En Medellín se pierden más de ocho animales por día

Es común que los animales hogareños no puedan sobrevivir en las calles y sean atropellados fácilmente o maltratados.

Dana, perrita perdida en Piedra Gorda, Santa Elena el pasado 27 de diciembre. Si la ve, contacte con el 316-531-07-42. Foto: Redes sociales

En un conteo realizado de las publicaciones que diariamente hace uno de los medios más utilizados por las personas que se encuentran animales de compañía o se les extravían en Medellín, se encontró que hasta el 21 de enero del año en curso 167 perros y gatos buscaban su hogar, es decir 8 por día. En diciembre de 2017, fueron 11 por día aproximadamente, 344 en total siendo el mayor porcentaje los caninos.

Estas no son cifras, sino vidas que en estado de vulnerabilidad en las calles de la ciudad, es alarmante la cantidad de perros y gatos que corren el riesgo de ser atropellados o golpeados por cuenta de un descuido de sus familias, o muchas veces abandono voluntario.

Los animales pueden perderse por muchas razones, lastimosamente en los meses de diciembre y enero, las detonaciones de pólvora y las fiestas familiares inciden directamente en el aumento de perros perdidos.

Prevención de pérdida de tu animal de compañía

Hay cosas básicas que se deben hacer para minimizar el riesgo de que tu animal de compañía se pierda:

  • Esterilízalo: Los perros y los gatos pueden identificar hembras en calor a muchas cuadras a la redonda. No tener a tu animal de compañía esterilizado genera el riesgo de que este se escape en búsqueda de pareja, si es una hembra, puedes ser causante de que el animal de otra familia se pierda buscándola, así “la cuides mucho”.
  • Ponle la medalla de identificación y el microchip: La medalla con el nombre del animal y un número de teléfono puede salvar vidas y evitar el sufrimiento de tu perro o gato y el de tu familia. Estas medallas vienen de todos los tamaños y formas y oscilan en un valor de 20 mil pesos.
    El microchip también es importante, si encuentras a un animal perdido, verifica en algún lugar con lector de chip para saber si este tiene una familia que lo espera.
  • Usa siempre la traílla: las personas se confían de que el animal jamás se irá de su lado y los sacan sueltos, muchas veces en el caso de los perros, estos reaccionan ante sonidos extraños u olores, por lo cual se extravían fácilmente.
  • Pon malla en ventanas y balcones en el caso de tener gato: no solo debería ser obligatoria por seguridad en caso de vivir en pisos altos, sino para garantizar su salud y evitar que escape o se lo roben.

¿Qué hacer si se pierde tu perro o gato?

La pérdida del animal de compañía es un momento muy doloroso para la familia, y sobre todo para el perro o gato, pues muchas veces nunca se reencuentran, es común que los animales hogareños no puedan sobrevivir en las calles y sean atropellados fácilmente o maltratados.

En caso de extravío del animal, debes publicar en redes sociales una foto reciente, especificando el lugar exacto donde se perdió, ciudad, y números de contacto. Las redes sociales son un excelente medio para compartir, por lo cual existen grupos en Facebook como Animales Perdidos Medellín, Perros y gatos perdidos y encontrados en Medellín, páginas web como la de Animalitos Perdidos de Colombia, Minuto 30 que hace la labor social de forma gratuita. También puedes contactar Fundaciones como ORCA, Donatón Animal, Alma Animal o la Sociedad Protectora de Animales para que ayuden a replicar la información, igualmente pegar carteles en el barrio y zonas aledañas de la pérdida.

Un lugar común en donde las personas buscan a sus animales perdidos es en la plaza La Minorista, lastimosamente en el imaginario de gran parte de la sociedad, allí es donde se deben llevar a los animales encontrados. Por favor si te encuentras un animal, jamás te dirijas a este lugar. Sé hogar de paso o contacta con fundaciones que te asesoren qué hacer mientras encuentras a su familia.

Acerca de Paulina Pulgarín Serna

Avatar photo
Activista de AnimaNaturalis Internacional, editora de contenidos para Colombia desde 2005. Ingeniera Ambiental.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo