Farc confirmó que tienen al general Alzate y que este es un hecho natural entre las confrontaciones de guerra

Los voceros de las Farc, que hacen parte del grupo negociador, confirmaron desde La Habana que el grupo guerrillero sí tiene en su poder al brigadier general Rubén Darío Alzate y dos acompañantes.

Farc_eplpalpitar
Foto: CORTESÍA.

El brigadier general Rubén Darío Alzate Mora,  comandante de la Fuerza de Tarea Titán, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego están en poder del Bloque Iván Ríos. Según el comunicado emitido por esta guerrilla,  que los habría interceptado “en ejercicio de sus tareas de seguridad”.

Los voceros de las Farc, quienes están liderando el Proceso de Paz con el Gobierno colombiano, confirmaron  en una rueda de prensa desde La Habana, que el general Alzate Mora está en su poder y que corresponde a hechos naturales por la confrontación entre el Estado y el grupo guerrillero.

Pablo Catatumbo, miembro del Secretariado de las Farc, expresó que mientras no haya un cese bilateral al fuego, situaciones como la del comandante de la Fuerza de Tarea Titán se seguirán presentando “incluso mucho más graves”, por lo que se debe acabar “es la guerra, no los diálogos de paz”.

También aclaró que no se trata de un secuestrado y que no fue retenido con violencia. Además, reiteró lo que se señala en el comunicado emitido por el Bloque Iván Ríos, “fueron capturados por nuestras unidades, en razón a que se trata de personal militar enemigo, que se mueve en ejercicio de sus funciones, en área de operaciones de guerra”.

Con respecto a la seguridad de los “prisioneros”, las Farc  aseguraron respetar ” su vida e integridad física y moral”, y que están “plenamente dispuestos a garantizarlo hasta donde nos sea permitido por la ira estatal”.

El vocero dijo que el secretariado está pendiente de que el gobierno se comunique con ellos, dispuestos para negociar y continuar con los diálogos de paz que mañana cumplen dos años de haberse iniciado. Por este motivo darán una nueva rueda de prensa, en la que anunciarán novedades con respecto a las conversaciones con el Estado.

¿Qué dice el gobierno?

Aunque Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, no se ha referido con respecto a los pronunciamientos del Secretariado de las Farc, en su más reciente intervención a la opinión pública, dijo que les exige a las Farc que demuestren su voluntad de paz con acciones y no solo con palabras.

“Las Farc son responsables de su integridad física y deben devolverlos de inmediato, los colombianos exigimos su liberación. Es el momento para que demuestren su compromiso con el proceso”, manifestó el mandatario de los colombianos.


Esta situación con relación a lo que será el futuro de los diálogos de paz y el cese a la guerra, ha generado diferentes reacciones en el país. Los colombianos están a la expectativa de cómo actuará el gobierno para que se de la liberación del general Alzate Mora, sus dos acompañantes y otros dos soldados que fueron retenidos la semana pasada   en Arauca y cómo avanzará el Proceso de Paz.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Luz Avané Cataño Raigoza
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario