El procurador se declara «perplejo» por cambios en los diálogos con las FARC

Jorge Enrique Mora y Óscar Naranjo, designados negociadores a los diálogos de paz, no asistieron inicialmente al actual ciclo de negociaciones en la Habana

santos_ordonez
Foto: CORTESÍA.

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, se declaró «perplejo» ante la decisión del Gobierno de convertir en ocasional la presencia en La Habana de los generales en retiro Jorge Enrique Mora y Óscar Naranjo, ambos negociadores en los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC.

Ordóñez sostuvo que este «nuevo viraje» del presidente Juan Manuel Santos «genera desconfianza en la Fuerza Pública y en la ciudadanía cuando se negocia justicia frente a las FARC«, ya que la presencia de ambos era la «garantía» de las Fuerzas Militares y la opinión pública.

Para el funcionario, se ha excluido «con justificación insuficiente» a estos altos oficiales, algo que «afecta la transparencia del proceso ante las Fuerzas Militares y la ciudadanía en general».

La decisión, explicó Santos, obedece a la necesidad de informar en detalle a la Fuerza Pública sobre lo que se ha preacordado hasta el momento para resolver todas las dudas antes de la firma definitiva de la paz con las FARC, que espera conseguir este año.

Pese a las explicaciones del Gobierno, que indicó que Mora y Naranjo volverán a Cuba cuando sean requeridos, la ausencia ha despertado suspicacias en ciertos sectores del país, que no terminan de comprender por qué su presencia se reduce justo cuando se está debatiendo el punto de cese el fuego bilateral.

Precisamente este miércoles 25 de marzo los asesores de Mora, los generales Ricardo Rubianogroot y Víctor Álvarez Vargas y el contralmirante Luis Carlos Jaramillo Peña, presentaron su dimisión al estar en desacuerdo con estos cambios en las negociaciones.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo