Santos ordena suspender los bombardeos contra las Farc durante un mes

La medida se toma en el marco de las negociaciones de paz  que se llevan a cabo en La Habana, Cuba.

presidente_santos_colombia
Foto: ARCHIVO

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó hoy a las Fuerzas Militares la suspensión de bombardeos durante un mes contra los campamentos de las Farc en respuesta al alto el fuego unilateral e indefinido que esa guerrilla mantiene desde el pasado 20 de diciembre.

“Para impulsar el desescalamiento del conflicto, he decidido dar la orden al Ministro de Defensa y a los comandantes de las Fuerzas de cesar los bombardeos sobre los campamentos de las Farc durante un mes”, dijo el mandatario una alocución al país.

Esa decisión la tomó tras reconocer que las Farc “vienen cumpliendo” el cese al fuego, según le han confirmado los comandantes militares y de Policía, y otras autoridades regionales.

Según el mandatario, al cabo de ese mes de suspensión de bombardeos se hará una nueva revisión del cumplimiento del cese unilateral por parte de las Farc “y de acuerdo con sus resultados, decidiremos si continuamos con esa medida”.

En su discurso en cadena de radio y televisión, el mandatario advirtió que, en todo caso, el Gobierno no renunciará a los bombardeos si ve que hay una “amenaza inminente” sobre una población por parte de las Farc.

“La fuerza pública seguirá cumpliendo su obligación de proteger a todos los colombianos y no va a descuidar un solo centímetro de nuestro territorio”, enfatizó.

De la misma forma, aclaró que la suspensión temporal de los bombardeos no significa que no se puedan presentar enfrentamientos con las Farc durante operaciones de patrullaje y de control militar del territorio, porque “esas son las reglas de juego”.

Santos recordó que cuando tomó la decisión de negociar con las Farc se acordó hacerlo en medio del conflicto, lo que no impide que se puedan tomar medidas para reducir la intensidad de la guerra como la anunciada hoy.

El cese el fuego unilateral e indefinido de las Farc es una de esas medidas por parte de la guerrilla, dijo Santos al subrayar los avances conseguidos en las negociaciones de paz que desde noviembre de 2012 se celebran en La Habana.

El presidente destacó además el reciente anuncio de las Farc de no reclutar más menores de 17 años y el acuerdo que se logró el pasado fin de semana para poner en marcha el desminado humanitario en el país.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario