La UE divulgó un documento con experiencias en desarrollo de paz en Colombia

Estos programas han sido desarrollados en regiones como el Oriente antioqueño, el Magdalena Medio y el macizo Alto Patía, entre otros.

marchaporlapaz_planetario_elpalpitar7
Foto: Archivo

La oficina de la Unión Europea (UE) en Colombia divulgó este lunes 29 de junio un documento que recoge 20 años de experiencias regionales de paz y reconciliación en el país, para compartir las lecciones aprendidas de cara al posconflicto.

El documento, llamado «Caja de Herramientas: Política de Paz y Reconciliación: 20 años de Experiencias Regionales» recoge los estudios, reflexiones y aprendizajes derivados de la ejecución de los convenios Desarrollo Regional, Paz y Estabilidad I y II, financiados por la UE y el Gobierno colombiano, en regiones afectadas por el conflicto armado.

«Vale la pena resaltar que estos estudios también recogen las experiencias de los laboratorios de paz de la Unión Europea en Colombia, sus experiencias que sirvieron de antecedentes para ir mejorando sobre el terreno y es un aporte importante en materia de políticas públicas que contribuyen a la paz, indicó la embajadora de la UE en el país, María Antonia van Gool.

Estos programas han sido desarrollados en regiones como el Oriente antioqueño, el Magdalena Medio, el macizo Alto Patía, los Montes de María, la Mojana y los departamentos de Norte de Santander, Meta y César.

Actualmente continúan los convenios Nuevos Territorios de Paz en el Bajo Magdalena, el Canal del Dique y los departamentos de Caquetá y Guaviare.

Según Van Gool, los temas abordados en estas intervenciones «recogen procesos importantes en materia de derechos humanos, víctimas, desarrollo rural, alternativo y económico, cultura de paz, educación para la paz, planeación y ordenamiento territorial, gobernanza y participación ciudadana».

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo