«Timochenko» pidió un cese al fuego bilateral «desde ya»

Mientras tanto, el presidente Santos dijo desde Roma que con atentados no lo van a obligar a un cese al fuego bilateral.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El máximo jefe de las Farc, Timoleón Jiménez, alias «Timochenko», insistió en un cese el fuego bilateral con el Gobierno colombiano mientras se negocia un acuerdo de paz en los diálogos que se llevan a cabo en La Habana desde hace más de 30 meses.

«Se puede acordar y firmar un cese el fuego bilateral desde ya. Esa sería la mejor forma de propiciar una efectiva reconciliación», manifestó «Timochenko» en un comunicado fechado el 11 de junio en las montañas de Colombia.

El jefe guerrillero señaló que desde la primera aproximación con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para iniciar un proceso de paz, las Farc plantearon que las conversaciones deberían desarrollarse en el marco de un cese al fuego bilateral.

«Y todo el mundo sabe que esa ha sido otra de nuestras inamovibles posiciones, porque la guerra es brutal, produce muertos, heridos, destrucción y devastación, porque incrementa los odios», afirmó.

Su postura difiere totalmente de la de Santos, quien hoy reiteró desde Roma, donde está de visita, que las Farc se equivocan si creen que con atentados terroristas como los que han perpetrado en las últimas semanas van a obligarlo a pactar un cese el fuego bilateral.

Con EFE

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo