Humberto de la Calle afirmó que justicia transicional no significa impunidad

La justicia transicional aún no ha sido aceptada por las Farc, quienes consideran esa herramienta una decisión unilateral.

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Humberto de la Calle aseguró este viernes que «la justicia transicional no es el disfraz de la impunidad», en un entorno en el que el Gobierno y la sociedad colombiana, insisten en que no puede haber paz con impunidad y que la época de las amnistías generales es cosa del pasado.

Para el caso específico del proceso de paz que comenzó en noviembre de 2012, el Gobierno diseñó el mecanismo de justicia transicional, un marco legal que permite procesar a responsables de delitos durante el conflicto armado sin caer en la impunidad.

«Hemos logrado encontrar que no todos los delitos cometidos bajo la égida del conflicto pueden ser susceptibles de amnistía e indulto (…) también hemos progresado en la necesidad de ampliar el marco de la conexidad del delito político a sabiendas naturalmente de los límites», manifestó De la Calle en relación con los acuerdos logrados hasta el momento con las Farc.

Por su lado, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, explicó que el modelo de Justicia del Gobierno lo han llamado un sistema integral para las víctimas en materia de verdad, justicia, reparación y no repetición.

Así mismo reiteró que «el Gobierno cree que el modelo debe tener elementos de justicia restaurativa pero debe ante todo permitir que todas las medidas que se tomen respondan directamente a los derechos de las víctimas».

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo