Santos revela que De la Calle y «Timochenko» se reunieron en dos ocasiones

Santos aclaró que el plazo de cuatro meses que dio para evaluar las medidas de reducción de intensidad del conflicto, no constituye un plazo para concluir los diálogos.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las Farc, Humberto de la Calle, se reunió en dos ocasiones con el máximo líder de esa guerrilla, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», reveló el presidente Juan Manuel Santos en una entrevista publicada este sábado.

«Con autorización expresa mía, Humberto de la Calle se ha reunido con «Timochenko» en dos ocasiones y también mi hermano Enrique, en un ocasión», dijo Santos en una entrevista que publica la revista Semana.

El mandatario no dio detalles de esas reuniones pero se conoció que se hicieron en La Habana, por fuera de la mesa de conversaciones del Gobierno y las Farc para hablar sobre la búsqueda de la paz ya que «Timochenko» no hace parte del equipo negociador de esa guerrilla aunque tiene condición de miembro representante.

Al ser preguntado sobre si él se reuniría con el máximo jefe de las Farc en los tres años que le quedan de Gobierno para tratar asuntos relacionados con la paz, Santos respondió: «Por supuesto, si hay necesidad, lo haría».

En la entrevista con Semana, el presidente afirmó que se está «cerca» de llegar al fin de medio siglo de conflicto armado en el país y que el cese el fuego bilateral y definitivo es una posibilidad que toma fuerza.

«Al cese bilateral tenemos que llegar. Inicialmente negamos esa posibilidad, antes del acuerdo final, porque constituía un estímulo perverso para prolongar las conversaciones indefinidamente», agregó el presidente.

Sin embargo, explicó que esa situación está cambiando y si se concreta el acuerdo en el punto de justicia que se discute actualmente en Cuba, «podríamos acordar el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo. Su aplicación lo que haría es salvar víctimas. Nos estamos acercando al fin del conflicto», enfatizó.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Avatar photo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo