El Gobierno y las Farc retomaron este viernes las labores en los diálogos de paz

En la nueva ronda de diálogos las partes seguirán discutiendo los dos puntos pendientes de la agenda, el de víctimas y el de fin del conflicto.

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Este viernes, en La Habana, negociadores del Gobierno Nacional y de la guerrilla de las Farc, retomaron los diálogos de paz nueve días después del trascendental anuncio en materia de justicia y con la misión de llegar a un acuerdo a más tardar en seis meses.

Las negociaciones en La Habana, que el próximo 19 de noviembre cumplirán tres años, entraron en una nueva dinámica el pasado 23 de septiembre no solo por el avance en justicia transicional, el asunto más delicado del proceso, sino también por la fijación de una fecha para la conclusión de los diálogos, cuya cuenta atrás ya comenzó.

«Ya empezó a contar el tiempo y la jornada que comenzó seguramente marcará el ritmo que tendrán los diálogos de ahora en adelante», dijo una fuente cercana a la negociación.

«Estamos en un muy buen momento en este largo proceso de negociaciones que es buscar poner fin a un conflicto y abrir una etapa de construcción de la paz firme y duradera. Hay un compromiso con una fecha concreta por parte de las Farc para comenzar el proceso efectivo de dejación de armas, 60 días después de la firma del acuerdo final», afirmó por su parte, Humberto de la Calle, jefe de la delegación de negociadores del Gobierno.

Al equipo negociador se sumará este viernes, además, el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, quien este jueves se reunió en Nueva York con el alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein.

«Es realmente notable que Colombia haya llegado a este acuerdo», manifestó Al Hussein, según un comunicado del despacho de Jaramillo, quien le explicó el estado de las negociaciones y la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz.

La entrevista con el funcionario de la ONU hace parte de la campaña puesta en marcha por el Gobierno colombiano para explicar a sus ciudadanos y a la comunidad internacional la importancia de lo acordado recientemente con las Farc.

En la nueva ronda de diálogos las partes seguirán discutiendo los dos puntos pendientes de la agenda, el de víctimas y el de fin del conflicto.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo