Consejo de Seguridad de la ONU avaló mandato para verificar cese bilateral del fuego en Colombia

Una vez aprobado el mandato, la ONU autorizará los recursos y el personal para la verificación de un cese bilateral.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Este miércoles, Colombia obtuvo el apoyo unánime de los países que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, con el fin de que ese organismo emita un mandato para monitorear y verificar el cese bilateral del fuego definitivo entre las Farc y el Gobierno Nacional.

“Ya hablamos con Francia, con Inglaterra, con China, EEUU y Rusia para tener los cinco miembros permanentes. Hablamos con España, yo hablé con el presidente Rajoy. Dio su total apoyo y eso va viento en popa, esperando a que podamos acordar con las Farc dar el mensaje a Naciones Unidas para que inicie el proceso”, afirmó desde Manila, el presidente Juan Manuel Santos.

El Mandatario dijo que el Presidente de China, Xi Jinping, le manifestó que haría todo lo que fuera necesario para que este mandato se diera: “O sea que está apoyando totalmente la solicitud de Colombia”, anotó el Jefe del Estado. Así mismo, indicó que el Primer Ministro de Nueva Zelanda “dijo que estaba listo, que contara con todo su apoyo”.

El Mandatario explicó que esta iniciativa se está llevando a cabo desde ya para “ahorrar tiempo”, y concluyó que si se quiere realmente un cese al fuego bilateral y definitivo lo más pronto posible, “pues tenemos que ir ganando tiempo en todos los procedimientos”.

“Lo único que las Naciones Unidas requiere es un mensaje de las dos partes pidiendo la colaboración de la ONU para la verificación y el monitoreo”, puntualizó el Jefe de Estado.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Andrés Felipe Bustamante Restrepo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario