Las Farc propusieron crear un fondo económico para la paz

La financiación del llamado Fonapaz exigirá al Gobierno Colombiano “redefinir la actual estructura del gasto público”.

Alias "Lucas Carvajar", vocero de las Farc. Foto: CORTESÍA
Alias “Lucas Carvajar”, vocero de las Farc. Foto: CORTESÍA

Desde La Habana, el grupo de negociadores de las Farc con el Gobierno Nacional, propuso la creación de un fondo económico nacional –Fonapaz- a diez años que sirva para la construcción de la paz en el país y que tenga un espacio especial dentro del presupuesto público.

“Mediante desarrollo legal se creará una cuenta especial dentro del presupuesto para este fondo, cuyos recursos serán definidos como proporción fija del PIB”, señala un comunicado de esa guerrilla leído desde Cuba por alias “Lucas Carvajal”, uno de los nuevos integrantes de la mesa por parte de las Farc.

La misiva de las Farc, clarifica además que el monto anual del fondo económico propuesto “no podrá ser inferior al equivalente a cuatro puntos del PIB y para su conformación se hará una estimación anual de las consecuencias económicas de la paz”, afirman.

De acuerdo con las Farc, la financiación del llamado Fonapaz exigirá al Gobierno Colombiano “redefinir la actual estructura del gasto público, especialmente el gasto en seguridad y defensa, con el fin de liberar recursos para la construcción de la paz” durante el futuro posconflicto.

Para garantizar el seguimiento y el control a la ejecución de esta propuesta, se presentará un informe anual y se conformará un “mecanismo de veeduría y control ciudadano”, advierte el comunicado.

Por su parte, las Farc contemplan diez medidas más, diferentes a la creación del fondo económico, que establecen condiciones como la creación de un “plan nacional” para el fin del conflicto y la “reconciliación” en Colombia; la transformación de la guerrilla en “movimiento político”; la redefinición de la política de seguridad del Estado y el desmonte de estructuras de “contrainsurgencia”, entre otras.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Andrés Felipe Bustamante Restrepo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario