Diez representantes de las víctimas viajaron a La Habana para presenciar la firma del acuerdo

El General Mendieta, la periodista Jineth Bedoya y Alan Jara, destacan dentro de este grupo.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

La delegación de víctimas avalada por el Gobierno Nacional llegó este lunes a La Habana, Cuba, centro de las negociaciones entre el Gobierno y las Farc, y lugar en el que este martes se estaría realizando el anuncio de los pliegos sobre el quinto punto en la agenda de negociaciones que refiere al tema de víctimas.

El grupo, conformado por diez víctimas de la violencia en Colombia, presenciará la firma sobre el acuerdo de reparación y términos jurídicos sobre el tema de retribución a las víctimas.

“Mañana colombianos conocerán acuerdo real y definitivo sobre punto «Víctimas». Un paso más hacia fin del conflicto”, afirmó el equipo negociador del Gobierno a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, alias “Iván Márquez”, vocero de las Farc, manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado y que será anunciado este martes. (Lea también: Este martes sería anunciado el acuerdo sobre víctimas, en La Habana).

“Hemos cerrado satisfactoriamente la Jurisdicción Especial para la Paz y el acuerdo parcial sobre el punto 5 víctimas”, afirmó Márquez.

Igualmente, Márquez manifestó su deseo de que las negociaciones avances camino de un acuerdo final: “Los diálogos de La Habana están configurados para lograr la paz. Tenemos resultados tangibles y mucha esperanza flameando en la patria”, dijo.

El grupo de diez representantes está integrado por:

General Luis Herlindo Mendieta Secuestrado por las Farc el 1 de noviembre de 1998.
Jineth Bedoya Víctima de secuestro y violación por parte de paramilitares.
Alan Jara Secuestrado por las Farc el 15 de julio de 2001
Piedad Córdoba Inhabilitada por un periodo de 18 años para ejercer cargos públicos por presunta colaboración con las Farc.
Yaneth Bautista Su esposo y su hermana, ambos militantes del M-19, desaparecieron en 1987.
María Soledad Garzón Hermana de Jaime Garzón, asesinado en 199o a manos de grupos paramilitares.
Wilfredo Landa Víctima de amenazas y desplazamiento por parte de las Farc.
Alfonso Mora Su hijo, Jenner Mora, fue secuestrado, torturado y asesinado en la masacre de Mondoñedo.
Licinia Collazos Sobreviviente de la masacre del Naya cometida en 2001 por grupos paramilitares.
Luz Marina Bernal Su hijo, Faír Leonardo Porras Bernal, hace parte del grupo de los «Jóvenes de Soacha».

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo