Este martes sería anunciado el acuerdo sobre víctimas, en La Habana

El Gobierno desmintió algunos de los aspectos revelados por el abogado de las Farc, Enrique Santiago

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Este lunes, en diálogo con la cadena Blu Radio, Enrique Santiago, abogado de las Farc, reveló algunos detalles sobre el acuerdo alcanzado en La Habana y que sería revelado en los próximos días, en relación con el quinto punto de la agenda de conversaciones referente a las víctimas.

Este punto, que consiste en el cierre de todo lo relativo al componente de verdad, la comisión de la verdad, el acuerdo de jurisdicción especial de paz, los programas de reparación y los acuerdos sobre derechos humanos alcanzados, es quizá uno de los más esperados por cuanto revela detalles sobre la forma en la que serán reparadas las víctimas y tiene algunos elementos sobre penas y sanciones para victimarios.

“El acuerdo de justicia especial de paz se ha podido ya cerrar definitivamente después de ese primer intento que hubo en el pasado mes de septiembre y en este momento el sistema es prácticamente el mismo que se acordó, lo que se hizo fue desarrollarlo en algunos aspectos, darle más solides técnica y mayores precisiones para evitar posibles interpretaciones confusas, en todo caso estamos ante una grandísima noticia porque en la medida en que este punto se cierre, sin duda alguna la firma de un acuerdo final se convierte en algo prácticamente irreversible”, afirmó Santiago.

Por su parte, reveló Santiago, se detallaron algunos elementos pendientes sobre el acuerdo de justicia revelado en meses pasados y que dejó abiertos cinco puntos como Restricción de la libertad, Extradición, Secuestro, Tratamiento a agentes del Estado y el Tribunal Especial para la paz.

“El acuerdo está construido sobre un mecanismo de justicia restaurativa que estimula el ofrecimiento de verdad, la verdad que tiene que conocer la sociedad colombiana. No ha cambiado en lo absoluto la arquitectura del acuerdo, lo que se han hecho son precisiones y las sanciones que se puedan imponer son sanciones de tipo restaurativo, sanciones de tipo retributivo, privación de libertad y cárcel, no son sanciones diseñadas para un colectivo u otro, son sanciones diseñadas para cada una de las partes que ha contribuido en el conflicto en el sentido en que reconozcan verdad o no reconozcan verdad”, detalló el abogado español.

Igualmente, Santiago afirmó que los lugares de reclusión efectivamente no serán tradicionales, es decir, las cárceles para quienes aporten verdad no entrarán como opción para el pago de las penas; en cambio, serán los mismo lugares donde se cometieron los delitos, las bases establecidas para que se comiencen las retribuciones a las víctimas.

“Aquellos que reconozcan verdad sean guerrilleros, agentes del Estado o civiles, podrán optar a las sanciones de tipo restaurativo que tendrán restricciones de libertad, las necesarias para el cumplimiento de dichas sanciones, y que tendrá un sistema muy estricto de verificación de esas restricciones de la libertad que será verificado por el propio sistema de jurisdicción especial de paz”, insistió.

Otro aspecto, no menos importante, era clarificar el método de reparación y compensación, pues la guerrilla debería entregar bienes y dinero conseguidos a través de la comisión de delitos y producto de la guerra.

Sin embargo, de acuerdo con lo expresado por Enrique Santiago, abogado de las Farc, “El Estado va a pagar con el dinero de los colombianos, con los impuestos de los implicados directa o indirectamente (…) hay que abandonar ya esa teoría de que las Farc tienen grandes valores porque ningún mecanismo de justicia en 50 años ha conseguido demostrar ningún tipo de valores o de cuentas en el extranjero”, dijo.

A su vez, fuentes del Gobierno salieron al paso de esta afirmación y clarificaron que el grupo guerrillero sí deberá realizar una reparación material a las víctimas y que ese aspecto fue añadido al acuerdo pactado en La Habana y al cual se refirió Enrique Santiago este lunes.

Luego del acuerdo de justicia transicional anunciado en septiembre, el que se va configurando sobre víctimas es quizá el punto más esperado en el país, por cuanto detalles como impunidad y mecanismos de reparación han hecho mella con el tiempo en el devenir de las familias afectadas.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo