Joe Biden reiteró su admiración y apoyo al proceso de paz en Colombia

Hace un par de semanas, Colombia y Estados Unidos fimaron un acuerdo de cooperación por cerca de 700 millones de dólares, destinados a promover proyectos e iniciativas para la paz.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, sigue ratificando su postura como uno de los abanderados internacionales del proceso de paz en Colombia; esta vez lo hizo a través de un mensaje de felicitación enviado al presidente Santos, en el cual muestra su admiración por los avances que durante los últimos meses ha tenido el proceso de paz.

De acuerdo con lo informado desde la Casa Blanca por la Oficina del Vicepresidente, durante el diálogo telefónico de este miércoles los dos líderes coincidieron en que la paz en Colombia señalará una nueva era para el hemisferio occidental. 

“El Vicepresidente Joe Biden habló por teléfono con el Presidente colombiano Juan Manuel Santos ayer para conversar sobre los fuertes y crecientes lazos bilaterales entre los Estados Unidos y Colombia», dice el comunicado.

Igualmente, afirma la misiva, Biden enfatizó en que el futuro acuerdo de paz en Colombia llegaría como un beneficio para toda la región.

«El Vicepresidente felicitó al Presidente Santos por el avance del proceso de paz colombiano en los últimos meses. Los dos líderes estuvieron de acuerdo en que la paz en Colombia marcaría una nueva era en el hemisferio occidental, y prometieron continuar sus esfuerzos para apoyar una paz justa y duradera”, concluye.

Como apoyo de Estados Unidos a Colombia y su proceso de paz con las Farc, hace unas semanas el director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, Alejandro Gamboa, y el director de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (Usaid) en Colombia, Peter Natiello, firmaron un acuerdo de cooperación por cerca de 700 millones de dólares, que se destinarán a promover proyectos e iniciativas para la paz, las víctimas y el desarrollo en zonas de conflicto.

“En concreto estamos hablando de más de 700 millones de dólares aportados por Estados Unidos a través de Usaid, que vamos a invertir en cuatro objetivos fundamentales: hacer presencia del Estado en los territorios afectados por el conflicto armado. Segundo, en la reconciliación entre las víctimas, los excombatientes y la sociedad en general”, afirmó en su momento el presidente Santos.

Por su parte, el Embajador de EEUU en Colombia, Kevin Whitaker, manifestó que Colombia ha avanzado en la superación del conflicto armado y declaró que “mi Gobierno apoya los esfuerzos por alcanzar la paz inclusiva y sostenible. Estuvimos con Colombia en tiempos de guerra, estamos con Colombia hoy día, estaremos con Colombia en tiempos de paz”, concluyó.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Avatar photo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo