Los magistrados del Tribunal Especial de Paz no serán nominados por las Farc

El acuerdo de victimas, el quinto en la agenda de diálogos entre el Gobierno y las Farc, fue firmado este artes en La Habana.

Foto: Pantalla
Foto: Pantalla

Este jueves, el ​presidente, Juan Manuel Santos, aseguró que la nominación de los magistrados del Tribunal Especial de Paz, contemplado en el punto sobre víctimas de la agenda del proceso de paz de La Habana, no será competencia de la guerrilla de las Farc y que se está buscando a un tercero que cuente con la credibilidad requerida para realizar las nominaciones.
 
“No van a ser las Farc las que van a nominar a los magistrados, eso sí lo sabemos ya. Esa es la inquietud que tenía la opinión pública, y yo le puedo aquí asegurar que no serán las Farc las que nominen a los magistrados. Estamos buscando algún tercero que tenga la legitimidad, que tenga la credibilidad suficiente para poder escoger, nominar a esos magistrados”, afirmó el Mandatario en entrevista con W Radio.

El Tribunal Especial de Paz, de acuerdo con lo informado por el Presidente, podría estar integrado por magistrados nacionales y extranjeros en lo que él consideró “puede ser una combinación, y está establecido, de nacionales e internacionales”.

Igualmente, El Jefe de Estado hizo un llamado a los medios de comunicación a hacer pedagogía de paz, con el fin de que la población participe de manera informada en el plebiscito sobre lo acordado, esto tras reconocer que existe desconocimiento en la ciudadanía alrededor de lo pactado en Cuba.

“El gran desafío nuestro, es que apenas terminemos todo (el acuerdo), la pedagogía que tenemos que hacer es una gran pedagogía. Tenemos que explicarle (…) a la gente el paquete entero. Los medios de comunicación deben tener la responsabilidad y la obligación de hacer esa pedagogía para que la gente, cuando vaya a votar (el plebiscito), vote a consciencia, vote bien informada”, resaltó Santos.

El acuerdo de victimas, el quinto en la agenda de diálogos entre el Gobierno y las Farc, fue firmado este artes en La Habana con la presencia del equipo negociador del Gobierno, los representantes de las Farc y un grupo significativo de las víctimas del conflicto.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Andrés Felipe Bustamante Restrepo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario