Colombia recibió apoyo de la ONU ante solicitud de verificación del cese al fuego

la petición ante el organismo internacional fue proferida el pasado martes por el presidente Juan Manuel Santos.

Foto: CORTESÍA
Foto: ARCHIVO

Este miércoles, en misiva enviada por el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, el organismo internacional mostró su agrado ante la petición de verificación sobre el proceso de cese al fuego bilateral y dejación de las armas, que fue enviada conjuntamente por el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

“El Secretario General acogió con beneplácito el comunicado conjunto del gobierno de Colombia y la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) el martes en La Habana, en el que anunciaron su decisión de pedirle al Consejo de Seguridad que establezca una misión política en el país”, afirmó la ONU en su comunicado.

Con la petición de verificación de parte del presidente Santos a la ONU, el proceso de paz comienza a dar parámetros que permiten pensar que ya el tema se está tocando de manera más regular, y que en los próximos encuentros se podría estar dando a conocer algún avance en relación con este tema.

“Se trata de otro paso significativo hacia la resolución pacífica del conflicto armado. Esta misión constituiría el componente internacional de un mecanismo tripartito de monitoreo y verificación de un futuro acuerdo para un alto el fuego bilateral y definitivo, así como el cese de las hostilidades y el abandono de las armas”, agrega Ki-moon.

Igualmente, Secretario General de la ONU afirmó que la misión política con observadores no armados sería por un período de 12 meses, aunque podrían extenderse a pedido del gobierno y las Farc.

Además, insistió en que ellos como fecha para un acuerdo definitivo hablan sobre el 23 de marzo, fecha en la que el presidente Juan Manuel Santos dijo que aspira a que se firme la paz.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo