Defensoría confirmó disminución de la violencia durante la tregua de las Farc

Sin embargo, fueron reportados algunos intentos de reclutamiento a menores.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

La Defensoría del Pueblo reveló que las acciones bélicas por parte de las Farc con posibles infracciones a los derechos humanos, bajaron en un 84 por ciento al compararse el período de ruptura de la tregua ofrecida por esa guerrilla entre el 22 de Mayo y el 19 de Julio de 2015, con los últimos seis meses.

Pese a ello, el ente defensor confirmó que durante el más reciente período de observación por parte del Sistema de Alertas Tempranas -SAT- de la Entidad (entre el 20 de diciembre de 2015 y el 20 de enero de 2016), fueron recibidos reportes sobre hechos todavía preocupantes como el presunto reclutamiento ilegal de dos adolescentes de 16 años en Miraflores, Guaviare, situación que si bien habría ocurrido a finales del año anterior, sólo fue denunciada ante el organismo humanitario el pasado 14 de enero.

Igualmente, la Defensoría confirmó que durante esa misma fecha se conoció sobre el desplazamiento forzado de dos familias por temor al reclutamiento de sus dos hijos de 15 y 16 años, quienes según las versiones recopiladas en terreno, estudiaban en el mismo Internado de donde habrían sido sacados los otros dos menores.

“El SAT de la Defensoría del Pueblo fue informado sobre presuntas actividades de presión a las comunidades rurales de San José del Guaviare, para que realicen labores de deforestación, con el fin de ampliar un corredor de movilidad entre las veredas Puerto Arturo y Puerto Charras”, destacó la Defensoría a través de un comunicado.

A su vez, el informe presentado por la Defensoría revela que en el curso de los últimos 30 días, se han presentado combates entre los grupos guerrilleros y las Autodefensas Gaitanistas en la subregión del Bajo Cauca antioqueño y la zona rural de Riosucio, Chocó, sobre la cuenca de los ríos Truandó, Salaquí y Cacarica.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo