Esta semana saldrían de la cárcel los primeros guerrilleros indultados

El indulto y la posibilidad de libertad fue anunciada por el Gobierno en pasado 23 de noviembre.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Yesid Reyes, ministro de Justicia, confirmó este lunes que esta semana podrían recuperar la libertad los primeros 16 guerrilleros de las Farc de los 30 que fueron indultados por el Gobierno el pasado mes de noviembre.

El jefe de la cartera de Justicia fue enfático al asegurar que estos indultos son un acto unilateral de buena voluntad y serán concedidos únicamente a los combatientes que se encuentran sentenciados por delitos políticos y conexos.

“Estos indultos no tienen nada que ver con la condición de salud de los guerrilleros, simplemente estas personas cumplen las condiciones generales: pertenecer a las Farc y tener sentencia condenatoria por delitos políticos como rebelión y conexos, como el porte ilegal de armas”, afirmó Reyes.

El ministro Reyes subrayó que el Gobierno Nacional no ha estudiado conceder ningún tipo de indulto a excombatientes de la guerrilla por condiciones diferentes a las señaladas, y manifestó que los indultos han tomado tiempo por el cumplimiento de algunos requisitos que se exigen para este proceso, y por la organización del programa de reinserción social.

“Si un guerrillero está enfermo y no puede pagar su pena en un centro penitenciario, tiene que solicitar este cambio ante el juez de ejecución de penas. Hasta el momento no tenemos conocimiento de personas en condiciones tan precarias como para hacer uso de esta figura. Pero si el caso existiera, se resolvería judicialmente”, señaló.

El alto funcionario confirmó que al finalizar enero se concretará la salida de los otros 14 integrantes de las Farc, completándose así el indulto de 30 insurgentes anunciado por el presidente Santos.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo