Ituango, Argelia y San Luis, también vivirán proceso de desminado

El anuncio se hizo este jueves luego de un encuentro entre el Gobernador y los Ministros del Interior y del Posconflicto.

Foto: Cortesía
Foto: ARCHIVO

Aprendidas las lecciones sobre el desminado, luego de los procesos vividos en El Orejón, Briceño, el Gobierno Nacional anunció este jueves que otros tres municipios de Antioquia -Ituango, Argelia y San Luis- serán objetivo del desminado humanitario, acordado con las Farc en la mesa de negociación de La Habana.

“Vamos a trabajar en ellos, vamos a trabajar en una respuesta rápida, en la cual la Gobernación y las alcaldías tienen un papel muy importante de coordinación. Queremos empezar con este nuevo desminado en tres municipios, una verificación en quince municipios que es un tema crítico en muchos municipios de este departamento”, afirmó Rafael Pardo, ministro del Posconflicto.

El Ministro, además, agregó que la posibilidad de acceso a los lugares apartados de Antioquia, por el buen estado de las vías terciarias, será una gran oportunidad para que se haga una atención eficaz y y de respuesta rápida durante el proceso que falta antes de la firma definitiva del acuerdo de paz con las Farc.

“Lo que queremos después de la firma de la paz y de la realización de plebiscito tengamos un país en el cual no haya zonas rojas, sino que haya un país en el cual se incorporen a las oportunidades, a la producción y a la sociedad a muchas regiones que hoy no están incorporadas por vía del conflicto.”, enfatizó Pardo.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el anuncio realizado en cabeza del ministro Pardo y destacó que la necesidad que para Antioquia significa poder avanzar en los temas relacionados con la paz y el fin del conflicto,

“Existe una unanimidad de conceptos y es que este proceso de paz vale la pena, si es para darle más seguridad a la gente, si es para crear tranquilidad ciudadana, para que podamos vivir y convivir en paz (…) vamos a tener dos manos: una mano generosa para los que se reincorporen a la civilidad, una mano extendida para todos aquellos quienes quieran construir un nuevo país; pero también, vamos a tener una mano fuerte para los que quieran seguir en el desorden”, destacó el gobernados, Luis Pérez Gutiérrez.

El Mandatario departamental, a su vez, destacó las bondades que para el Departamento tendrá la creación de la Gerencia de Paz, dependencia de la Administración que él comanda y que se encargará de articular a todos los involucrados y sus proyectos, tendientes a lograr trabajos mancomunados para el antes y el después de la firma del acuerdo de paz.

“La idea es que empecemos en cada municipios a crear gestores de paz, a crear foros permanentes para que la gente entienda que la paz la tenemos que construir entre todos. Tenemos que empezar un proceso y después de firmar la paz, viene tal vez lo más difícil que es construir la paz”, puntualizó el Gobernador.

Finalmente, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, destacó la voluntad política del Gobierno Nacional por buscar que la firma del acuerdo final sea, afectivamente, a mediados del mes de marzo, tal y como lo anunció el presidente Santos luego de la firma del punto de Justicia.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Andrés Felipe Bustamante Restrepo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario