Víctimas harán el papel de vigilantes de los acuerdos logrados en La Habana

El Comisionado de Paz insistió en que lo que se está hablando en La Habana no será ratificado sólo por el Gobierno y las Farc.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Así lo confirmó Sergio Jaramillo, alto Comisionado para la Paz, quien se reunió este miércoles en La Habana con 60 víctimas, a quienes les ratificó que su vigilancia y veeduría contribuiría al éxito de la implementación de los acuerdos.

“En Colombia estamos estableciendo un nuevo paradigma en materia de justicia transicional y repuesta integral a los derechos de las víctimas”, afirmó Jaramillo, al tiempo que recibió de parte de algunas víctimas, una voz de agradecimiento por el acuerdo sobre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición pactado en la Mesa de Conversaciones.

“En ningún otro proceso de paz se ha establecido un sistema tan completo como este. Hicimos nuestro mayor esfuerzo para dar respuesta a todas las propuestas y testimonios que recibimos de ustedes, las víctimas», detalló el Alto Comisionado de Paz.

Igualmente, el Alto Comisionado de Paz, ante la preocupación de algunas víctimas por aspectos como la seguridad y el papel que tendrán en la pedagogía y en la implementación de lo acordado, les dijo que sólo con la vigilancia y la veeduría de ellos la implementación de los acuerdos sería exitosa.

«Mi preocupación, al igual que la de ustedes, no es lo que se acordó -creo que es un buen acuerdo-, sino el reto de la implementación. Y eso sólo lo haremos bien si se hace con ustedes, con su participación activa y con su vigilancia”, enfatizó Jaramillo.

A su vez, insistió en que lo que se está hablando en La Habana no será ratificado sólo por el Gobierno y las Farc: “esto tiene que venir de ustedes, tiene que hacerse de abajo hacia arriba», aseguró.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo