Comisionado de Paz dio ultimátum al Eln para que demuestre voluntad de paz

El funcionario afirmó que no es cierto que esa guerrilla quiera avanzar a la fase exploratoria.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

Frank Pearl, alto Comisionado de Paz de Colombia y jefe de la delegación negociadora del Gobierno con el Eln, afirmó este martes que el al Eln se le están acabando las oportunidades para hacer parte de la paz, al tiempo que resaltó la falta de voluntad de ese grupo guerrillero para avazar hacia una fase exploratoria.

“No es cierto que el Eln está dispuesto para continuar conversaciones de fase exploratoria. Desde finales del año pasado, el Gobierno ha planteado opciones claras para continuar diálogos sin que hayamos obtenido respuesta”, confirmó el Comisionado.

Pearl, quien también integra el equipo que actualmente avanza en el proceso con las Farc, agregó que el problema del Eln pasa por la lentitud en la toma de decisiones.

“El Eln debe cambiar las palabras y comunicados ambiguos e inútiles por hechos claros y concretos de paz. Si de verdad el Eln quiere alcanzar una salida negociada al conflicto armado, tiene que ser capaz de tomar decisiones”, insistió Pearl.

El Comisionado de Paz advirtió al Eln, además, que se les están acabandoo los plazos para decidir si quieren hacer parte de la paz que se está construyendo en el país y a la que, parece, ellos no quisieran llegar por medio de una salida negociada.

“Al Eln se le está acabando el tiempo para ser parte de la solución política a conflicto armado en Colombia”, enfatizó.

Actualmente, luego de tres años, el proceso de diálogos del Gobierno Nacional con las Farc avanza hacia un proceso de verificación internacional, tendiente a que se decrete el cese bilateral al fuego y el esperado fin del conflicto.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo