La Cruz Roja responde ante su participación en visita de las Farc en La Guajira

 

El Comité Internacional de la Cruz Roja apoya las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc.

HELICOPTEROS-CRUZ-ROJA
Foto: TOMADA DE CORTESÍA.

El pasado jueves, 18 de febrero, integrantes de las Farc visitaron armados a la comunidad civil del corregimiento El Conejo en La Guajira, lo que generó un malestar en el Gobierno Nacional y por ende, en el Proceso de Paz. El traslado hasta el lugar, de los guerrilleros, se dio en un helicóptero del Comité Internacional de la Cruz Roja, ante lo que la entidad respondió que lo hizo por petición de ambas partes negociadoras.

Esta participación se dio por petición explícita de ambas partes implicadas, el Gobierno de Colombia y las Farc, que depositaron su confianza para que, en su rol de intermediario neutral y con toda la confidencialidad y profesionalismo, el CICR realizara este movimiento”, informaron los voceros del Comité Internacional de la Cruz Roja por medio de un comunicado a la opinión pública.

Los voceros de la CICR también aseguraron que ellos “no intervienen en las decisiones políticas” que puedan darse en Proceso de Paz, sino que se “limitan a realizar el acompañamiento logístico”.

En medio de la polémica suscitada por el hecho, que fue encabezado por Iván Márquez, el Gobierno Nacional solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja y a los países garantes, Cuba y Noruega, “que tomen las medidas necesarias para que el grupo regrese a La Habana a la mayor brevedad posible de acuerdo con los protocolos de seguridad acordados”, según las declaraciones del Equipo Negociador de Colombia.

Sin embargo,  la CICR fue enfática en aclarar que están “a la espera de que las partes lleguen a un acuerdo para realizar la operación de traslado de estas personas a Cuba en el momento en que las dos partes lo estimen conveniente”.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo