Diferencias de fondo impidieron lograr el acuerdo final con las Farc: Gobierno

Este miércoles se cumplía el plazo de seis meses establecido por el presidente Santos para firmar el acuerdo final de paz con las Farc.

de la calle_paz_farc

Humberto de La Calle, jefe negociador del Gobierno Nacional ante las Farc, reconoció este miércoles que el acuerdo final de paz con la Farc, que según la fecha establecida por el Presidente se debía firmar hoy, no fue posible porque persisten diferencias de fondo con las Farc que impiden que ese acuerdo llegue a su fin de manera efectiva y asertiva.

“Nos queremos llegar a cualquier acuerdo, tiene que ser el mejor acuerdo para los colombianos que es para quienes trabajamos hace tres años y medio en La Habana”, afirmó De La Calle.

Al referirse al esto, el Jefe Negociador del Gobierno insistió en la necesidad de construir un acuerdo beneficioso para los colombianos que aún no se ha logrado y que debe tener garantías para que sea sólido.

“El fin al conflicto se debe dar con un acuerdo que establezca condiciones de seguridad para los habitantes del campo colombiano y para los integrantes de las Farc que necesitan garantías de seguridad. Un acuerdo que rompa el vínculo entre política y armas. Que nunca nadie más en Colombia recurra al proselitismo armado y que nunca nadie más quien incurra en la política sea víctima de la violencia. Un acuerdo claro en la dejación de armas que se hará ante el componente internacional de manera transparente”, agregó Humberto de La Calle.

De La Calle, además, agregó que el acuerdo que se logre no debe generar odios ni dejar rencores. A su vez, insistió en la necesidad de que no se perpetúen en La Habana los equipos negociadores, pues lo esencial son los momentos para lograr acuerdos fundamentales.

“Que no quede duda, el equipo negociador está trabajando por el bien del país, que respete los valores esenciales de Colombia que la definen como Nación. Las diferencias son muy de fondo, son importantes y se deben manejar”, dijo.

También, De La Calle fue enfático en destacar que sin dejación de armas será imposible llegar al fin del conflicto y que las Farc puedan participar en actividades políticas.

De su lado, alias “Iván Márquez”, líder del equipo de las Farc, destacó los puntos en los que están trabajando al interior del grupo armado con el fin de encontrar una salida a los puntos disonantes y poder llegar al acuerdo final de paz.

“Las Farc se han empeñado esfuerzos para dar los pasos determinantes en este camino. Hoy está en discusión una propuesta de hoja de ruta que sintetiza los más importantes puntos del Gobierno y de las Farc, y señala puntos definitivos estableciendo momentos concretos para su ocurrencia”, remarcó Márquez.

Por el momento, los colombianos deberán seguir pendientes a lo que puede pasar con el acuerdo que, según las Farc, podría estar listo tras subsanar las diferencias terminando el presente año.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Avatar photo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo