El Eln comenzó los diálogos para su proceso de paz

Luego de cuatro intentos a lo largo de los últimos 21 años, el Eln comenzó formalmente los diálogos con el Gobierno Nacional.

La agenda de negociación que las partes han discutido y que se espera sea confirmada hoy como hoja de ruta incluye seis puntos. Foto: CORTESÍA
La agenda de negociación que las partes han discutido y fue confirmada hoy como hoja de ruta incluye seis puntos. Foto: CORTESÍA

Pasaron 21 años desde el primer acercamiento del Eln con un Gobierno de Colombia, para que de manera seria se lograra confirmar que esa guerrilla comenzaría unos diálogos de paz.

Ese hecho, se dio justamente este miércoles en Caracas, cuando líderes del Gobierno y del Eln confirmaron el inicio de un proceso formal de diálogos de paz, que tendrá como epicentro la ciudad de Quito, y como garantes a países como Cuba, Chile y Venezuela, donde en los dos últimos años se llevaron a cabo al menos siete reuniones de «contactos exploratorios» para iniciar una negociación de paz.

El anuncio se plantea como un logro luego de los fallidos acercamientos en 1995 durante el gobierno de Ernesto Samper, los iguales negativos momentos en el gobierno  de Andrés Pastrana cuando se dio la masacre en Machuca, Segovia, y el secuestro del avión de Avianca.

Igualmente, no surtieron resultados los momentos en los que esa guerrilla y el Gobierno de turno, intentaron comenzar a dialogar durante los periodos de Álvaro Uribe, hasta que, finalmente, durante este Gobierno se comenzaron a realiza diálogos exploratorios que derivaron en el anuncio conocido este mediodía.

“Como resultado de los diálogos exploratorios y confidenciales, y dada su disposición manifiesta de paz, han convenido en instalar una mesa pública de conversaciones para abordar los puntos que se establecen en la agenda con el fin de suscribir un acuerdo final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad”, anunciaron los voceros de ambas partes.

“El Eln tiene un problema serio y es que “Pablito”, del comando central, maneja el 60% de la fuerza, maneja el bloque más radical, el Bloque Nororiental Domingo Laín, y ellos no trabajaron una propuesta concreta de paz, sino que dicen ‘vamos a ver qué surge de ahí’, no, uno tiene que decir en concreto ‘esta es nuestra propuesta de paz’ para acabar el conflicto”, destacó Jaime Fajardo Landaeta, exmilitante del Epl en diálogo con El Palpitar.

En junio de 2014, el Gobierno y el Eln anunciaron que en enero de ese año iniciaron los "contactos exploratorios" para abrir una negociación de paz. Foto: CORTESÍA
En junio de 2014, el Gobierno y el Eln anunciaron que en enero de ese año iniciaron los «contactos exploratorios» para abrir una negociación de paz. Foto: CORTESÍA

En los últimos meses, el jefe máximo del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino», manifestó en varias ocasiones que ese grupo estaba muy cerca de acordar una agenda de diálogos con el Gobierno, hecho que se ratificó con el comienzo de diálogos anunciado este miércoles.

Sin embargo, algunas voces han entrado en disonancia con lo sabido este día desde Caracas, pues consideran que un acuerdo de paz con el Eln es “demasiado premio”.

“Es increíble que un grupo que mata, secuestra, ataca oleoductos y asesina policías, reciba como premio un proceso de diálogos”, destacó Paloma Valencia, senadora del opositor partido Centro Democrático

En este mismo sentido, Alfredo Rangel afirmó que ese proceso con el Eln, de acuerdo con los veedores internacionales, carece de garantías: “todos sabemos que Ecuador, Venezuela y Cuba son países afines a las ideologías del Eln y que los han apoyado en muchos momentos, así que creo que es un proceso con pocas garantías”, dijo.

De su lado, el senador del partido de la U, Roy Barreras, afirmó que es un acuerdo que le produce «optimismo moderado” y advirtió que “este proceso indispensablemente debe estar acompañado por un cese unilateral al fuego.

Esta imagen corrsponde a un retén ilegal realizado por el Eln en el que se presentó una quema de vehículos en la vía Medellín - QuibdóFoto: Archivo
Esta imagen corrsponde a un retén ilegal realizado por el Eln en el que se presentó una quema de vehículos en la vía Medellín – QuibdóFoto: Archivo

Precisamente sobre este tema de seguridad que tanto rompe en la confianza de los colombianos, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, destacó que nunca se dejarán de proteger los derechos del ciudadano y destacó que si el Eln “comete actos delictivos, la fuerza pública estará presente para repelerlos”.

La agenda de negociación que las partes han discutido incluye seis puntos: participación de la sociedad; democracia para la paz; víctimas; transformaciones para la paz; seguridad para la paz y dejación de las armas, y garantías para el ejercicio de la acción política.

“El Eln debe admitir dos cosas fundamentales: que la agenda es para acabar el conflicto y, segundo, les da mucho temor hablar del tema del desarme”, apostilló Fajardo Landaeta.

En el acuerdo se señala que los gastos de funcionamiento de los delegados del Eln en esta fase serán cubiertos por un fondo con recursos de cooperación internacional. En el anuncio estuvieron presentes, por parte del Gobierno, el general (r) Eduardo Herrera Verbel, Jaime Avendaño y José Noé Ríos, y por el Eln Pablo Beltrán y Omaira Elena Velasco.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo