Desarme, el gran reto en el comienzo de una nueva ronda de negociaciones

Las partes llegaron al 23 de marzo sin ningún anuncio, situación que trataron de desbloquear con una reunión en Bogotá de los negociadores del Gobierno con los abogados de las Farc.

alias "Pablo Catatumbo", integrande de la cúpula de las Farc. Foto: CORTESÍA
alias «Pablo Catatumbo», integrande de la cúpula de las Farc. Foto: CORTESÍA

Hoy, en el reinicio de las conversaciones en La Habana, las Farc insistieron ante el presidente Juan Manuel Santos el hecho de lograr un acuerdo sobre seguridad y paramilitarismo, ya que consideran que es un problema que amenaza la paz en Colombia.

Tras incumplir el plazo del 23 de marzo para firmar la paz, el Gobierno Nacional y los líderes de las Farc retomaron su negociación sin anunciar nuevas fechas y con el reto de acercar posturas en el delicado asunto de la dejación de armas.

«No puede postergarse más en la mesa de La Habana el acuerdo sobre paramilitarismo y garantías de seguridad. Con grupos paramilitares, con crímenes y atentados, con amenazas y terror no puede materializarse la paz», afirmó alias «Pablo Catatumbo», integrande de la cúpula de las Farc.

Un acuerdo en esta materia, que se negocia desde hace meses en una comisión encabezada por el general Óscar Naranjo, por parte del Gobierno, y por el propio Catatumbo, del lado de la insurgencia, está próximo a su conclusión, según confirmaron fuentes de la guerrilla.

De hecho, cuando ya todo el mundo daba por descartada la firma de la paz para el 23 de marzo, las partes sí tenían previsto poder anunciar ese día un acuerdo sobre el cese el fuego bilateral y definitivo y otro sobre seguridad y paramilitarismo, algo que finalmente tampoco sucedió.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

En esas circunstancias, las partes llegaron al 23 de marzo sin ningún anuncio, situación que trataron de desbloquear el pasado lunes con una reunión en Bogotá de los negociadores del Gobierno con los abogados de las Farc para analizar los aspectos jurídicos que impidieron llegar a acuerdos en esa fecha. (Lea también: Este lunes comienza en Bogotá una nueva etapa Gobierno – Farc).

Las Farc insistieron en que el paramilitarismo «no es ningún fantasma invocado por la insurgencia», ni una «una elucubración dilatoria para postergar la paz», sino una «realidad fehaciente» que busca «atravesarse» en el logro de un acuerdo final e «intimidar a los amigos de la solución política».

«Nadie en Colombia se traga el cuento de una casual coincidencia entre el paro paramilitar y el llamado de la ultraderecha a una marcha nacional contra el proceso de paz», indicó “Catatumbo” sobre las protestas convocadas el pasado fin de semana por la oposición que encabeza el expresidente Álvaro Uribe. (Lea también: ¿Paramilitares reinventados? Ofensiva del ‘Clan Úsuga’ conmocionó al país).

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

Catatumbo indicó que ese «paro forzado» puso en evidencia el «repugnante vínculo» del paramilitarismo con «sectores políticos, económicos, militares y de gobierno, en medio del negacionismo de la administración nacional».

La guerrilla también denunció que, durante el actual gobierno de Santos, 346 integrantes de organizaciones sociales y populares han sido asesinados, entre ellos 112 del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, a lo que se suman «miles de amenazados».

«Es claro que los mismos intereses económicos y políticos que engendraron el monstruo paramilitar, continúan actuando hoy libre e impunemente. Sus arietes políticos y de la gran prensa pretenden crear un clima de intolerancia, odio e incitación que sirva de próximo escenario al esperado exterminio político», señalaron.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo