Secuestros frenarían diálogos Gobierno – Eln

El pasado 30 de marzo, el Gobierno y el Eln anunciaron en Caracas un acuerdo para iniciar la fase pública de los diálogos de paz.

En junio de 2014, el Gobierno y el Eln anunciaron que en enero de ese año iniciaron los "contactos exploratorios" para abrir una negociación de paz. Foto: CORTESÍA
En junio de 2014, el Gobierno y el Eln anunciaron que en enero de ese año iniciaron los «contactos exploratorios» para abrir una negociación de paz. Foto: CORTESÍA

El presidente, Juan Manuel Santos, reiteró este viernes a la guerrilla del Eln que no comenzará la fase pública de las negociaciones de paz hasta que no libere a las personas que mantiene secuestradas.

«No vamos a iniciar la fase pública de negociación hasta tanto este grupo no renuncie al secuestro y devuelva hasta el último de los secuestrados en su poder», señaló Santos.

El pasado 30 de marzo, el Gobierno y el Eln anunciaron en Caracas un acuerdo para iniciar la fase pública de los diálogos de paz que tendrán mesas de trabajo en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba.

Una de las exigencias del Ejecutivo para poder desarrollar esas conversaciones era la liberación de las personas que el Eln mantiene secuestradas.

En este sentido, Santos agregó que «es inconcebible» que «en lugar de dar muestras concretas de paz, insista en el secuestro y en atentar contra la infraestructura» petrolera.

«El mundo apoya la paz de Colombia, y es la hora de que la voluntad del Eln se traduzca en acciones», agregó.

El exgobernador del departamento del Chocó (oeste) Patrocinio Sánchez fue secuestrado en 2013 por el ELN y volvió a la libertad el 3 de abril último. Sin embargo, ayer confirmó que el Eln no lo dejó en libertad tras casi tres años de secuestro, sino que lo canjeó a comienzos de este mes por su hermano Odín.

Además, la abogada Melisa Trillos fue secuestrada el pasado 20 de abril cuando salía en su vehículo de una gasolinera en Ocaña, departamento de Norte de Santander (fronterizo con Venezuela). Hasta el momento no se ha confirmado quién es el autor del secuestro, si bien se sospecha que fue el Eln.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo