“Timochenko”, confiado en lograr la firma de un acuerdo con el Gobierno

Las Farc afirmaron que esperan poder cerrar en el actual ciclo de negociaciones de paz, un acuerdo sobre garantías de seguridad y desmonte del paramilitarismo.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

El máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko», se declaró este viernes «seguro» de que firmará la paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, a quien aseguró que van a «lograrlo».

«Los astros se alinean de nuevo y no puede echarse a pique esta oportunidad feliz. Vamos a lograrlo, Santos, estamos seguros», sostuvo «Timochenko» en un artículo de opinión publicado hoy en la página web del grupo armado.

Las Farc y el Gobierno colombiano, que mantienen un proceso de paz desde noviembre de 2012 en La Habana, abrieron este miércoles un nuevo ciclo de diálogos tras postergar la firma del acuerdo definitivo, que las partes fijaron para el 23 de marzo pero que no alcanzaron por desacuerdos sobre el desarme de los guerrilleros. (Lea también: Desarme, el gran reto en el comienzo de una nueva ronda de negociaciones).

Según explicó Santos, el Gobierno exige a los subversivos una «fecha fija, precisa y clara para que termine» su desarme y dijo que «por ningún motivo» puede «quedar abierta», algo que «Timochenko» rechaza en su artículo si el Ejecutivo «no materializa los compromisos correspondientes».

«Los plazos no pueden ser abiertos para una de las partes, y fijos, precisos y firmes para la otra. Por eso deben ser prudenciales, hábiles para desarrollar integral y simultáneamente los acuerdos», sostiene «Timochenko»

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

De nuevo, «Timochenko» argumenta que el resurgimiento del paramilitarismo, que la guerrilla ha denunciado en varias ocasiones, es una «amenaza real para la insurgencia desarmada y el movimiento popular».

En relación con esto, las Farc afirmaron que esperan poder cerrar en el actual ciclo de negociaciones de paz, un acuerdo sobre garantías de seguridad y desmonte del paramilitarismo, asunto que se trata en una comisión que lideran el general Óscar Naranjo y el jefe insurgente Pablo Catatumbo, alias de Jorge Torres Victoria.

«Tratamos de culminar todo lo que tiene que ver con la seguridad jurídica, la seguridad personal y el desmonte y desarticulación de toda la estructura que sostiene el paramilitarismo», señaló hoy a la prensa el guerrillero “Pastor Alape”, alias de Félix Antonio Muñoz Lascarro.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

Alape adelantó que, con el objetivo de «tratar de sacar acuerdos», la comisión que lideran el general Naranjo y Catatumbo retomó el trabajo para llegar a un consenso en el desmonte del paramilitarismo y cumplir con las condiciones de seguridad que la guerrilla exige para su desarme.

«Hay que acabar con toda esa estructura regional y nacional que viene promoviendo la guerra y que han hecho grandes esfuerzos por que la paz no pueda librarse en Colombia», indicó hoy Alape, que respondió preguntas de la prensa en La Habana.

El jefe guerrillero aclaró que el problema del paramilitarismo es «muy profundo», debido a las «alianzas» de estas estructuras con sectores políticos y económicos, así como con las fuerzas de seguridad del Estado, cuya visión de la defensa nacional se basó durante mucho tiempo en «el anticomunismo y la contrainsurgencia».

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo