Arremetida de Santos en la Corte Constitucional por aprobación del plebiscito

El Presidente agregó que de esta forma el pueblo decidirá de manera transparente pues hay quienes «han intentado sembrar confusión» sobre el acuerdo de paz.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

El presidente, Juan Manuel Santos, pidió este jueves a la Corte Constitucional que autorice el plebiscito propuesto por él para que los colombianos refrenden el acuerdo de paz que su Gobierno negocia con la guerrilla de las Farc, para que sea el pueblo el que tenga la última palabra.

El Mandatario intervino en la mañana en una audiencia citada por la Corte Constitucional sobre la ley que regula el plebiscito para la refrendación del acuerdo que surja de los diálogos con las Farc que desde noviembre de 2012 se llevan a cabo en La Habana.

«Por la paz, por nuestro Estado social de derecho, por las víctimas, por el futuro de Colombia, por la ilusión posible de vivir -por fin- en un país normal, sin guerra, le pido, respetuosamente, al máximo guardián del tratado de paz que es la Constitución de 1991, que declare exequible la Ley Estatutaria del Plebiscito para la Paz», expresó el jefe de Estado.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

Santos citó el artículo 22 de la Constitución, que dice que «la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento», y recordó que también con la bandera de la paz fue reelegido presidente en 2014, cuando ya estaban en marchas las negociaciones de su Gobierno con las Farc.

«El plebiscito no es nada diferente que regresar ante el pueblo que me eligió a preguntarle si considera que cumplí mis compromisos como su mandatario para lograr la paz», argumentó.

El Mandatario añadió que el acuerdo que se firme con las Farc «significa, ni más ni menos, el reconocimiento por parte de un actor ilegal -que se ha mantenido en armas contra nuestras instituciones, nuestra Constitución y nuestras leyes- de la legitimidad de esas mismas instituciones, de esa Constitución y de esas leyes».

Santos dejó claro que someter el acuerdo de paz a un plebiscito popular no es para él una obligación constitucional ni legal, porque la Carta Magna del país le otorga las facultades para negociar y firmar, pero insistió en que quiere que sea el pueblo quien decida si sigue adelante en el camino que ya está bastante avanzado.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo