Comunidades afrocolombianas exigen que acuerdo de paz tenga perspectiva étnica

Delegaciones de Gobierno y Farc insistieron en su compromiso «con el respeto y protección de la diversidad étnica y cultural».

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Líderes de comunidades afrocolombianas y negras exigieron este lunes en La Habana la inclusión de una perspectiva étnica en el futuro acuerdo de paz en Colombia, y plantearon a los negociadores del Gobierno y las Farc la creación de una comisión que se encargue de la construcción de ese enfoque.

Como continuación a una ronda de reuniones con grupos indígenas y étnicos que comenzó el domingo en la Mesa de La Habana, las delegaciones de paz se reunieron con nueve representantes de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

La reunión tiene como propósito conocer las propuestas de estas comunidades para la construcción de un enfoque étnico diferencial en el punto relativo a la implementación del futuro acuerdo de paz.

«La paz territorial sólo será posible, en más del 30% del territorio rural del país, si se incluyen los grupos étnicos que lo habitan, la riqueza de su experiencia en la construcción de paz, y el valor de sus derechos como mecanismos de prevención de nuevos conflictos en la implementación de los acuerdos», señalaron gobierno y guerrilla en un comunicado conjunto.

Ambas delegaciones insistieron en su compromiso «con el respeto y protección de la diversidad étnica y cultural».

En conferencia de prensa, varios de los líderes de esos grupos afrocolombianos y de comunidades negras incidieron en la urgencia de incluir la perspectiva étnica en el proceso para lograr una paz en Colombia más incluyente y completa, dijo el representante del grupo CONPA, Richard Moreno.

Recordó que los grupos étnicos están entre los más afectados por el conflicto en términos territoriales, de víctimas y de explotación de recursos naturales y reclamó una participación proporcional de esas comunidades en los acuerdos de paz.

Incluso el representante de «Chao Racismo», Ray Charrupi, exigió que en el futuro Tribunal Especial para la paz se integren magistrados de estas comunidades porque de lo contrario los pronunciamientos de esa corte «serán una mentira».

Las organizaciones que hoy se reunieron con los negociadores colombianos, son el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (CONPA), la Asociación de Pequeños y Medianos Mineros del Chocó (ASOMICHOCÓ), «Construyendo Paz desde el Territorio» (CONPAZ).

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo