Esta semana sería anunciado el cese al fuego bilateral

En caso de que se llegue finalmente a un acuerdo en ese punto, lo que se anunciará «es el paso a paso del fin de la guerra con las Farc».

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Los representantes del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con la guerrilla de las Farc, viajaron este martes a Cuba, sede de las negociaciones, en la recta final del proceso en la que se espera que aprueben el último punto de la agenda.

Según indicaron a Efe fuentes próximas a las negociaciones, se espera que en los próximos días o semanas se anuncie un acuerdo sobre el punto «Fin del Conflicto», que sentaría las bases para luego anunciar un cese el fuego bilateral y definitivo.

En caso de que se llegue finalmente a un acuerdo en ese punto, lo que se anunciará «es el paso a paso del fin de la guerra con las Farc», agregaron esas fuentes.

De este modo, se especificarán los términos del cese al fuego y de hostilidades bilaterales y definitivas que solo se anunciará tras la firma del acuerdo final de paz.

Asimismo, se aclararán las zonas donde los guerrilleros se concentrarán, el proceso de dejación de armas y las garantías de seguridad para los miembros de esta guerrilla quienes se desmovilicen.

El senador Roy Barreras, acompañante de la comisión de negociación del Gobierno, dijo a Caracol Radio que es probable que en los próximos días esté listo ese último punto. Barreras comentó que tras el acuerdo «los guerrilleros dejarán de serlo y deben movilizarse hacía las zonas» donde permanecerán.

Ese proceso será seguido de cerca por la ONU, organismo que verificará e identificará a los guerrilleros, hará registro de las armas y su entrega, un proceso que durará unos seis meses, según explicó.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo