Gobierno y Farc firmaron el acuerdo del cese al fuego y dejación de armas

En el tema de la dejación de las armas, el acuerdo establece que las Naciones Unidas recibirán la totalidad de ellas y se crearán 23 zonas veredales temporales para los guerrilleros.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Tres años y siete meses tardaron los negociadores del Gobierno de Colombia y de la guerrilla de las Farc, para lograr un acuerdo definitivo tendiente a terminar con el conflicto armado que por más de 50 años han sostenido las fuerzas del orden y los actores armados de este grupo. 

Un conflicto que dejó más que heridas

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

Miles de víctimas, desplazados, despojados, atentados, secuestros, hurtos y otra cantidad de vejámenes, ocurrieron durante el tiempo en el que los actores de este conflicto riñeron en una férrea confrontación que, día a día, le dejaba menos a los colombianos.

Este camino trasegado, llevó consigo el desarrollo de seis acuerdos que componen todo el acuerdo con las Farc: Desarrollo integral agrario, Participación en Política, Drogas ilícitas, Justicia Transicional, Tribunal o jurisdicción especial para la paz y dejación de las armas.

Punto a punto, cada uno ha tenido una reacción diferente y un valor agregado relevante para que el proceso llegue hoy a un término satisfactorio, por tratarse de la culminación del conflicto interno más antiguo del mundo.

“Es un momento histórico empezar a acariciar la cesación del conflicto armado en el país y el desescalamento del mismo conflicto. Una tarea que había hecho durante mucho tiempo que habíamos luchado que era el cese bilateral y ahora definitivo. El país tiene un pueblo heroico que está logrando que cada vez más se legitime este acuerdo”, destacó la exsenadora Piedad Córdoba, presente en La Habana para el anuncio del Gobierno y las Farc.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

El primer punto de la agenda, el de Desarrollo Agrario Integral, fue pactado el 26 de mayo de 2013, seis meses después de comenzadas las negociaciones y tras el primer anuncio de cese unilateral al fuego.

De otro lado, seis meses después, el 6 de noviembre de 2013 y luego de 16 rondas, el Gobierno y las Farc acordaron el segundo punto: Participación Política.

Más adelante, como si fuera un esquema en tiempos, pasaron seis meses más, hasta mayo de 2014, para que los equipos negociadores establecieran un acuerdo sobre el tercer punto en la agenda, el de Drogas Ilícitas.

Luego de este acuerdo, tuvieron que pasar 16 meses para volver a tener nuevas y buenas noticias en relación con lo que pasaba en La Habana. Pasaron hostilidades, presiones, discusiones y un nuevo cese al fuego, para que desde Cuba llegaran noticias.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

Esta vez, fue el punto de Justicia Transicional el que ocupó la atención de los colombianos. Dentro de los puntos destacados, se encuentran la creación de un Tribunal o jurisdicción especial para la paz, que se establecerá tanto para guerrilleros desmovilizados como para militares quienes hayan cometido delitos dentro del conflicto.

Finalmente, este jueves 23 de junio, desde La Habana, el Gobierno y la guerrilla de las Farc develaron los detalles del sexto punto en la agenda, aquel más groso y que contenía apartes tan destacados como el cese al fuego bilateral y la dejación de las armas. (Ver el acuerdo completo).

Este acuerdo, establece  la creación de 23 zonas veredales temporales, sin armas y con guerrilleros de civil, y allí no se podrán hacer eventos políticos ni serán para el acceso de civiles.

Igualmente, en el tema de la dejación de las armas, el acuerdo establece que las Naciones Unidas recibirán la totalidad de las armas y con ellas se crearán tres monumentos acordados por las partes. La dejación se realizará en dos tiempos: control de armamento y dejación de las armas.

“Es gratificante ver que un trabajo que comenzó en agosto de 2012, cuando firmamos los puntos a tratar, que eran puntos muy difíciles, llega al fin a un acuerdo fuerte y sólido. Aún quedan temas complejos, pero nada que se compare al tema de víctimas o al tema de las armas”, destacó Sergio Jaramillo, Alto Comisionado de Paz de Colombia.

De acuerdo con el Funcionario, todavía quedan unos pequeños aspectos que deben tratar antes de lograr el acuerdo definitivo, como son el seguimiento a la implementación de los acuerdos, cómo va a ser el sistema de implementación de dichos acuerdos y el modelo de reincorporación de los integrantes de las Farc.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo