Ataque a delegados de Farc fue planeado, según ‘Timochenko’

Por su parte, Iván Márquez confirmó que los agredidos pertenecían a una delegación de verificación del alto al fuego de las Farc.

Timochenko_El_Palpitar
Foto: ARCHIVO.

El jefe negociador de las Farc en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, alias “Iván Márquez”, dijo hoy que el ataque que denunciaron haber sufrido por parte de militares en la localidad de La Uribe fue contra guerrilleros que acompañaban a verificadores del futuro alto el fuego y negó que se debiera a un error de los subversivos.

“Ataque militar en Uribe fue contra unidad que acompañaba a integrantes de mecanismo tripartito de verificación que debían viajar a La Habana (sede de los diálogos de paz)”, sostuvo “Márquez” en su cuenta de Twitter. (Amplíe: Enfrentamiento entre Ejército y Farc, en Meta).

Ese mecanismo tripartito está compuesto por representantes elegidos por el Gobierno, por la guerrilla y por una misión política internacional coordinada por la ONU que estará integrada por expertos civiles no armados de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños -Celac-.

Su trabajo será verificar el futuro alto el fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas de los subversivos, que fue acordada por ambas partes el 23 de junio pero no entrará en vigor hasta la firma de la paz.

Además, negó que el ataque se produjera por un “error” de las Farc, tal y como sostuvo hoy el jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto De La Calle, quien aseguró que la confrontación fue un “incidente” causado porque los subversivos fijaron “coordenadas equivocadas”.

“No fue un error porque el ataque se produjo con la certeza que las Farc se encontraban en el sitio con una bandera blanca como señalización”, respondió “Márquez”.

Según explicó De La Calle en una declaración en la Casa de Nariño, sede de la Presidencia, cuando iban a ser recogidos, el grupo de las FARC “se ubicó en una zona diferente a la prevista” y en “esas circunstancias se presenta el incidente”. (Lea para más información: De La Calle se pronunció sobre el enfrentamiento entre las Farc y el Ejército).

Asimismo, indicó que tras hablar con “Iván Márquez”, éste le reconoció que los guerrilleros habían cometido un “error en las coordenadas”.

La controversia por el episodio del viernes se produce menos de un mes después de que ambas partes firmasen un acuerdo sobre el punto referido al “Fin del conflicto”, que incluye el cese bilateral y definitivo de las hostilidades.

Ese pacto, sellado en Cuba, se considera la antesala de la firma de la paz, que Gobierno y Farc esperan conseguir en próximas semanas.

¿Hubo planeación?

Para Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’, hubo error humano por parte de los delegados, pero también hubo “algo planeado” en el episodio violento. “Ninguna patrulla de las fuerzas armadas entra en acción sin plena autorización de su mando superior”, indicó.

Adicionalmente, manifestó que está “seguro que en este caso, por la delicadeza del asunto, eso debió haber ido al comando general de las Fuerzas Militares, donde supongo, sino se demuestra lo contrario, se dio la orden de atacar esa comisión”.

Finalmente, precisó que “el proceso [de paz] sigue; es un hecho de los tantos que se nos van a dar y frente a los cuales se debe estar en la disposición de afrontarlos, pero de manera conjunta y aceptando los racionamientos del uno y el otro”.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

David Esteban Álvarez Ortiz
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario