Consulte y conozca los acuerdos de paz antes de ir a las urnas

La invitación gubernamental para los colombianos fue consultar los puntos acordados en La Habana con el fin de formarse una opinión y votar en el plebiscito de la paz.

Foto: CORTESÍA
En su alocución presidencial, Santos no especificó cuándo se realizará la firma protocolaria de la paz, la cual será en Colombia y se dará, posiblemente, antes del plebiscito. Foto: ARCHIVO.

El presidente Juan Manuel Santos notificó que el plebiscito que refrendará o no los acuerdos de paz entre Gobierno y Farc se realizará el próximo 2 de octubre, por lo que invitó a los colombianos a leer todos los puntos acordados en las negociaciones.

«Mañana mismo enviaré al Congreso el texto definitivo del acuerdo final y le informaré la decisión de convocar el plebiscito para su refrendación. El plebiscito por la paz se llevará a cabo el domingo 2 de octubre de este año (…) Terminada la negociación y concluido el acuerdo, queda en manos de ustedes -de todos los colombianos- decidir con su voto si apoyan este acuerdo histórico que pone fin a este largo conflicto entre hijos de una misma nación», manifestó Santos en su alocución presidencial del pasado miércoles.

Así las cosas, todos los colombianos tendrán acceso a los puntos que durante los últimos cuatro años se discutieron y conversaron en La Habana entre los equipos negociadores de ambas partes.

Si su idea es asistir a las urnas el próximo 2 de octubre, podrá consultar, analizar y formarse una opinión de todos los acuerdos que conforman el acuerdo final, facilitado por la Presidencia de la República.

Cabe recordar que para que el acuerdo de paz sea aprobado en el plebiscito, la opción del «Sí» debe obtener al menos el 13 % del censo electoral, es decir un mínimo, de 4.396.626 votos.

¿Qué se acordó en La Habana?

Los últimos cuatro años se caracterizaron por la agilidad y presteza tanto del Gobierno como de las Farc para finalizar los diálogos en La Habana, conscientes del riesgo que suponía el alargamiento constante de los mismos. Dicha posición la manifestaron voceros de ambos bandos en noviembre de 2012, cuando se dio el »pitazo inicial» a las conversaciones.

  • Desde entonces, los delegados discutieron el primer punto del acuerdo final, y quizá uno de los que más aristas contenían: la Reforma Rural Integral, que busca contribuir a una transformación estructural del campo, cerrando las brechas en lo que a calidad de vida e inversión social se refiere entre el sector rural y el urbano, con el fin de erradicar la pobreza y promover la igualdad.
  • El segundo punto y quizá uno de los que más revuelo causó en el panorama político nacional fue el de la Participación Política. Según el acuerdo, se permitirá que las Farc conformen un partido político que aspirará democráticamente a los cargos públicos, aunque sus listas tendrán garantizados cinco curules en el Senado y cinco más en la Cámara de Representantes, en tanto que el Gobierno tendrá la obligación de ofrecerles protección y garantías jurídicas, a ellos y a los demás partidos de oposición.
  • Por su parte, el tercer punto de la agenda definió otro tema álgido, a saber, el Cese  al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, junto con la espinosa Dejación de las Armas. Fue aquí donde se acordó que, además de ponerle punto y final a los enfrentamientos, también se facilitaría una reincorporación de los guerrilleros a la vida civil.

De acuerdo con este punto, los desmovilizados recibirán durante dos años un «salario» de 620 mil pesos mensuales, con el objetivo de que puedan estudiar, capacitarse y conseguir empleos que les permitan reintegrarse a la vida social, económica y política del país.

  • El cuarto acuerdo es la Solución al Problema de las Drogas Ilícitas, que promoverá «una nueva visión que dé un tratamiento distinto y diferenciado al fenómeno del consumo, al problema de los cultivos de uso ilícito, y a la criminalidad organizada asociada al narcotráfico», lo cual abriría las puertas en el futuro a la legalización de ciertos estupefacientes, todo con el objetivo de combatir a las organizaciones criminales que se financian a través del tráfico local, nacional e internacional de drogas.
  • El quinto punto contiene, por su parte, el acuerdo frente a las Víctimas. Adicional a la creación del denominado Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, se invertirá en la búsqueda de las personas desaparecidas, la reparación a los ciudadanos afectados y el esclarecimiento definitivo de los hechos.
  • Finalmente, el punto seis define los Mecanismos de Implementación y Verificación del cumplimiento de los acuerdos, con el objetivo de que haya transparencia en el proceso de posconflicto.

Asimismo, el acuerdo final contiene protocolos y anexos que reglamentan el proceso de entrega de armas, la reinserción gradual de los guerrilleros y las zonas transitorias donde se ubicarán los subversivos. Además, esclarece aspectos relacionados con la Jurisdicción Especial para la Paz y la Ley de Amnistía, claves para comprender qué sucederá con los miembros de las Farc que cometieron graves delitos.

El Acuerdo final, publicado por el Gobierno Nacional a través de diferentes medios, entre ellos las plataformas digitales, contiene 297 páginas, allí se detallan uno a uno los puntos negociados con las Farc. 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo