Con esta pregunta los colombianos le dirán sí o no a los acuerdos de paz

Después de aprobarse en el Congreso, el presidente de Colombia firmó el decreto que convoca al plebiscito por la paz.

Decreto-Plebiscito
Foto: Cortesía Presidencia.

¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera? Es la pregunta que los colombianos deberán contestar en las urnas el próximo 2 de octubre, con un sí o con un no.

El Congreso de la República aprobó con mayoría de votos y de forma ágil el acuerdo que convoca al plebiscito por la paz y que contiene las reglas de su ejecución. Posteriormente, en la mañana de este martes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lo firmó.

Es una pregunta clara, sencilla, que no da lugar a ninguna confusión (…) no es una pregunta retórica sobre si los colombianos quieren o no la paz, sino una pregunta sobre si apoyan los acuerdos que ya han sido publicados y difundidos”, expresó Santos en su discurso.

Con esa pregunta los colombianos podrán elegir si aceptan o no los acuerdos a los que han llegado los negociadores de las Farc y el Gobierno en la Habana durante los últimos años y que han sido divulgados en su totalidad.

Para Juan Carlos Vergara, director de la Maestría en Lingüística Panhispánica de la Universidad de La Sabana y miembro de la Academia Colombiana de Lengua, la pregunta deja abierta “la opción del sí o del no y eso hace que el texto como tal sea neutral”.

“A mi me parece que es una pregunta neutra completamente, en el sentido de que si se analiza la primera parte que es el apoyo, se está planteando no solamente si se aprueba un acuerdo, sino que además se pide el compromiso para que una vez aprobado, la persona se comprometa a participar en él, o en caso contrario, no lo apoye, lo cual implica una libertad”, expresó Juan Carlos Vergara.

Así las cosas comienza una cuenta regresiva por el sí o por el no, pues el Proceso ha tenido opositores como el senador Álvaro Uribe, quien impulsa un no al acuerdo. Asimismo hay quienes desde ya tienen definido su voto, por ejemplo, un estudio que realizó la universidad de La Saba en la capital colombiana, dio a conocer que un 50% de los bogotanos ya definió su voto por el sí para el próximo 2 de octubre.

El Presidente de Colombia resaltó que las votaciones del “plebiscito se dan sin confrontación armada con las Farc, en medio de un cese al fuego bilateral y definitivo”. Además reveló que a diario recibe un informe de policías y soldados heridos o muertos y en el de hoy la cifra fue de 0, después del primer día del cese al fuego definitivo.

Para finalizar, Juan Manuel Santos expresó que “desde el Gobierno tendrán todas las garantías para hacer campaña por el sí o por el no y para votar con tranquilidad y seguridad”. Sin embargo, también apuntó que espera “que le den un sí a este acuerdo, para enterrar definitivamente medio siglo de guerra y comenzar una nueva era, la era de la paz”.

En la cuenta de El Palpitar en Twitter (@elpalpitar), realizamos una encuesta sobre la votación al plebiscito, la cual lo invitamos a responder. 

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo