Kerry niega haber dado esperanzas a Farc sobre liberación de Simón Trinidad

Kerry afirmó que el Gobierno estadounidense ha “dejado eso muy claro de forma constante” a lo largo de las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las Farc en La Habana.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, negó que, durante su encuentro en marzo pasado con los negociadores de las Farc en La Habana, les diera esperanzas sobre la posible liberación del guerrillero Simón Trinidad, quien cumple una larga condena de prisión en Estados Unidos.

Durante una conferencia de prensa en Washington, Kerry reaccionó a la afirmación del jefe negociador de las Farc, Iván Márquez, sobre “esperanzas” en caso de Trinidad. “En marzo tuvimos un muy buen encuentro, aprecié la oportunidad de reunirme con los líderes de las Farc, fue una conversación muy seria y creo que muy constructiva, pero no sé de dónde viene esa interpretación en lo relativo a Simón Trinidad”, dijo Kerry.

Kerry indicó que el Gobierno estadounidense ha “dejado eso muy claro de forma constante” a lo largo de las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en La Habana.

“Hemos dejado muy, muy claro que Trinidad no forma parte del proceso de paz. No forma parte de esta conversación ni del proceso. Está en la cárcel cumpliendo condena por crímenes contra contratistas estadounidenses, y está en la cárcel bajo la ley estadounidense”, subrayó el secretario de Estado.

Las Farc consideran que Simón Trinidad, cuyo verdadero nombre es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera y que cumple una condena de 60 años de prisión en EE.UU., debe coordinar la dejación de sus armas cuando se firme la paz con el Gobierno colombiano.

Pese a estar preso en EE.UU., Trinidad fue nombrado por las Farc como representante plenipotenciario en las negociaciones de paz en La Habana y desde 2012 ha reclamado su liberación con el fin de incorporarlo a la mesa de diálogo.

Respecto a la posible retirada de la guerrilla de la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado, Kerry reiteró la posición que ha expresado en los últimos meses el Gobierno estadounidense. “Si las Farc hacen la paz y cumplen con el acuerdo (…), si se desarman y mantienen actividades de paz, si dejan la violencia y cumplen por completo con el acuerdo, sería algo natural, en el contexto de nuestro proceso de revisión, que EE.UU. tenga en cuenta esos pasos que han tomado”, afirmó

Las Farc están en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado desde 1997, lo que prohíbe a los estadounidenses entablar cualquier transacción de negocios con el grupo, cuyos bienes y propiedades que pueda poseer en Estados Unidos se encuentran congelados.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario