Santos firmó el decreto del alto el fuego bilateral y definitivo con las Farc

Las Farc, por su parte, harán lo mismo el día de mañana desde La Habana, con el fin de poner punto y final a las hostilidades entre ambas partes.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó el decreto para el alto el fuego definitivo con la guerrilla de las Farc, que comenzará a las cero horas del próximo lunes 29 de agosto, fecha histórica para el país.

El decreto, que es un paso hacia la terminación del conflicto de más de medio siglo con las Farc, fue firmado por el mandatario anoche tras regresar de la ciudad de Bucaramanga, en el noreste del país, donde asistió a la clausura de una cumbre de gobernadores colombianos por la paz.

“A mi regreso de Bucaramanga firmé decreto del cese al fuego bilateral y definitivo, que comienza este lunes. ¡Llegó el fin del conflicto!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Santos anunció el pasado jueves que en vista de la culminación exitosa de las negociaciones con las Farc en Cuba, donde el día anterior se rubricó el acuerdo de paz, ordenó el comienzo del alto el fuego con esa guerrilla.

“Quiero informarle a los colombianos que como jefe de Estado y como comandante en jefe de nuestras Fuerzas Armadas, he ordenado el cese al fuego definitivo con las Farc a partir de las cero horas del próximo lunes 29 de agosto”, declaró ese día.

El mandatario hizo el anuncio al entregar al Congreso el texto del acuerdo de paz con la solicitud de que convoque para el 2 de octubre el plebiscito en el que los colombianos dirán en las urnas si aprueban o no lo acordado con la principal guerrilla del país.

El alto el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo entre el Gobierno y las Farc es uno de los ingredientes fundamentales del acuerdo de paz, como parte del punto de “fin del conflicto”, que incluye además la dejación de armas por parte de esa guerrilla, que serán entregadas a una comisión internacional, así como su posterior desmovilización.

La guerrilla corresponderá el gesto

Farc_Movimientobolivariano_Opinio_El_Palpitar
Foto: ARCHIVO.

El líder máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, declarará mañana desde La Habana el cese el fuego definitivo, además de convocar la Décima Conferencia de la guerrilla entre los días 13 y 19 de septiembre.

El anuncio, que implica el fin de la actividad ofensiva militar de las Farc, tendrá lugar este domingo, a las 5:00 de la tarde hora local (una hora menos en Colombia), desde el Hotel Nacional de la capital cubana, una comparecencia sin preguntas del líder máximo de la guerrilla.

A partir del lunes, la guerra con las Farc habrá llegado a su fin y en las próximas semanas, el presidente Santos y Timochenko protagonizarán el acto formal de la firma de la paz, a partir del cual entrarán en vigor los acuerdos alcanzados.

Las partes han acordado que, hasta las próximas elecciones de 2018 en las que el movimiento político que salga de la Farc pueda concurrir, el grupo rebelde tendrá representación en el Congreso, con voz pero sin voto, para discutir la implementación de los acuerdos.

Después, para las elecciones de 2018 y 2022, se les garantiza una representación mínima de cinco escaños en la Cámara de Representantes y cinco en el Senado.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario