Previo a la firma del Acuerdo Final, los del No denuncian represión en Cartagena

Previo  a la histórica jornada de la firma del Acuerdo Final entre el Gobierno de Colombia y las Farc en Cartagena, se calientan las redes sociales por denuncias por represión por parte de los del No. Previo  a la histórica jornada de la firma del Acuerdo Final entre el Gobierno de Colombia y las Farc en Cartagena, se calientan las redes sociales por denuncias por represión por parte de los del No. 

Raul_Castro_Firma_El_Palpitar
La llegada del presidente de Cuba a Cartagena, para la firma del Acuerdo Final. Foto: CORTESÍA.

Con el Hashtag #CartagenaPiteNo, que fue tendencia en Twitter durante el domingo 25 de septiembre, los del No denunciaron ataques y represión por parte del Gobierno nacional,  a la hora de marchar “pacíficamente por las calles de Cartagena”.

Los usuarios y personajes políticos que están con el No en el Plebiscito, manifestaron su voz de rechazo por las medidas adoptadas antes y durante la firma del Acuerdo Final entre el Gobierno y las Farc, que contará con la presencia de por lo menos 15 jefes de Estado, entre los que se destacan los presidentes de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá.

“Hoy en Cartagena fuimos perseguidos todo el día por la Policía, orden del Alcalde y Santos”. “Al mejor estilo venezolano, Santos manda a reprimir al pueblo que se manifiesta pacificamente. Adelante con #CartagenaPitaNo”. Frases como éstas fueron protagonistas en las redes, además de cuestionar la presencia de personajes como Raúl Castro. 

La respuesta de los defensores del acuerdo no se hicieron esperar, lo que movió la Red Social y generó un nuevo debate entre quienes están y no a favor de la Firma del acuerdo Final que se realizará este lunes a las 5:00 p.m en la “Ciudad Heróica”.

También se conoció que la restricción de la Fuerza Pública a los manifestantes, tiene que ver con el Decreto 1441 del 23 de septiembre de 2016, en que se dictan las medidas y restricciones entre los días 26 7 27 de septiembre. “En el artículo segundo está prohibido la realización de reuniones, desfiles, caravanas o cualquier otro evento o manifestación en espacios públicos, tales como calles, parques, plazas, plazoletas, espacios residuales, en todo el territorio del D.T. y C., de Cartagena de Indias, desde las 6.00 de la mañana (6:00 a.m) del 25 de septiembres hasta las seis de la mañana (6:00 a.m) del 27 de septiembre de 2016.

Otra de las medidas es la de mover el día sin moto para este lunes 26 de septiembre.

Como es tradicional, el senador y ex presidente Álvaro Uribe Vélez también se pronunció con relación a la jornada de este lunes, Criticó el apoyo de los gobiernos de México y Estados Unidos al Acuerdo.

Logística en Cartagena para la firma del Acuerdo

Según lo detalló la Presidencia de la República, el acto principal tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Cartagena a las 5:00 p.m., donde el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y Timoleón Jiménez, jefe de las Farc, tomarán la palabra ante los cerca de 2.500 invitados que presenciarán la ceremonia de 70 minutos.

La jornada está compuesta por tres momentos, que empezarán con el homenaje a las Fuerzas Militares y la Policía en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

Al mediodía, la oración tendrá lugar y no sólo en Cartagena, sino en simultáneo con las capillas del país. La misa principal tendrá lugar en la iglesia San Pedro Claver, donde “el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, oficiará una ceremonia litúrgica por la reconciliación de todos los colombianos”.

Miles de hombres de la Policía y el Ejército custodiarán los diferentes eventos, así como personal de Migración Colombia incrementará los operativos de control.  

 

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo