Misión de ONU confirma destrucción de 620 kilos de explosivos por parte de las Farc

Así comienza el desarme de las Farc, que tendrán 180 días a partir del pasado 26 de septiembre para entregar la totalidad de explosivos y armas, proceso que verificará la ONU.

cilindro_bomba_farc
Cilindro bomba de las Farc. Foto: ARCHIVO.

La Misión de la ONU en Colombia constató la destrucción de 620 kilos de munición y explosivos por parte de las Farc como parte del acuerdo de paz firmado el pasado lunes, informó hoy el organismo internacional.

En el arsenal de más de media tonelada que fue destruido había explosivos, detonadores y granadas para morteros, señaló la ONU en un comunicado.

“La destrucción se realizó en los Llanos del Yarí, en la misma área de la X Conferencia Guerrillera, bajo la observación los expertos y observadores internacionales de la Misión de la ONU en el país”, agregó la información.

De acuerdo la ONU, fueron las propias Farc las que detonaron los explosivos “de manera voluntaria” poco antes del mediodía de hoy “de acuerdo a los estándares internacionales de seguridad”.

El pasado jueves el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, anunció que las Farc habían comenzado a entregar explosivos a la Misión de la ONU tal y como fue acordado en las negociaciones de paz.

“Todo esto ya comenzó, eso va a ocurrir, y los responsables de informar, que son la misión política especial de las Naciones Unidas, lo va a hacer”, dijo entonces Jaramillo a periodistas (Lea también: Colombia tras el plebiscito, las consecuencias del Sí y del No).

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

David Esteban Álvarez Ortiz
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario