Uribismo arremete contra The New York Times por asegurar que Uribe «bloquea la paz»

En días pasados, el gerente del No afirmó que la campaña promulgada en parte por el Centro Democrático se basó en la desinformación y la tergiversación.

Uribe-Pastrana
Foto: Archivo.

El partido Centro Democrático, fundado y liderado por el senador Álvaro Uribe, criticó hoy al diario estadounidense The New York Times que en su editorial de este viernes acusó al exgobernante de «bloquear» la paz en el país y dijo que ese texto «constituye una ofensa para millones» de ciudadanos.

«Sus afirmaciones (las de TNYT) constituyen una ofensa para los millones de colombianos que nos opusimos a un acuerdo (de paz) que daba impunidad total a los autores de delitos de lesa humanidad y los premiaba con participación política», señala un comunicado del partido.

Cabe recordar que el Centro Democrático fue la principal voz que pidió el «no» en el plebiscito del pasado 2 de octubre sobre el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Farc.

Finalmente se impuso esa opción por un estrecho margen y desde entonces el Gobierno y los opositores al acuerdo han comenzado a dialogar para desbloquear la situación.

El titular del editorial del rotativo estadounidense era «El hombre que bloquea la paz en Colombia» e instaba a Uribe a empezar a comportarse como un «hombre de Estado» y a tener un «papel constructivo» para no bloquear la paz.

«Aún no es demasiado tarde para que el señor Uribe, que sigue siendo popular entre muchos colombianos, se empiece a comportar como un hombre de Estado en vez de un aguafiestas», aseguró el periódico.

En este sentido, el Centro Democrático explicó en su comunicado que el acuerdo firmado el pasado 26 de septiembre «dejaba en alto riesgo la economía y la inversión privada en el país y sustituía la Constitución al elevar las 297 páginas (del acuerdo) al bloque de constitucionalidad».

De ese modo, consideran que la democracia quedaba comprometida, así como las arcas del Estado y la autonomía de las regiones «para otorgar todas las prebendas a las Farc».

Asimismo, denunciaron las dificultades que tuvieron durante la campaña para pedir el «no» porque «todo el presupuesto del Estado estuvo volcado a hacerle publicidad al ‘sí'» y les negaron recursos.

El partido asegura que «el Gobierno coaccionó a los empleados públicos, intimidó a los empresarios y a los medios de comunicación» durante la campaña.

Además, agregan que «se les dijo a los alcaldes y gobernadores que si querían inversión, tenían que apoyar el ‘sí'».

«A pesar de ello, muchos colombianos, además de aquellos que se identifican con las ideas del expresidente Álvaro Uribe, decidieron votar a conciencia por el ‘no’, sin ser engañados, como lo sugiere equivocadamente su editorial», destacan.

El Centro Democrático recordó que han hecho un planteamiento al Gobierno «que contiene unos lineamientos generales sobre aspectos de fondo, procurando que con ello se logre un nuevo acuerdo que incluya a la totalidad de los colombianos» para remozar el tratado de paz con las Farc.

«Nosotros siempre hemos reiterado que queremos la paz, pero una paz justa que no premie el crimen ni entregue nuestra democracia al terrorismo», concluyen.

Además, instan al diario estadounidense a que si «se trata de buscar responsables» observen que «la responsabilidad recae en el presidente Juan Manuel Santos, quien nunca escuchó lo que el expresidente Uribe proponía»

En su opinión, Santos actuó «obstinadamente», «se dedicó a entregarle todo a las Farc» y pretendía que todos los ciudadanos aceptaran «lo que firmó».

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo