Víctimas piden «voz y voto» luego del triunfo del No en el Plebiscito

“No comprendemos cómo puede pesar más el miedo a la paz, que el rechazo a la guerra», declararon los representantes de las víctimas en Antioquia.

victimas_antioquia
Víctimas se sienten inconformes con triunfo del No. Foto: CORTESÍA.

Ante la incertidumbre y la puja de poderes entre Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe, las víctimas del conflicto quieren sentar su opinión sobre lo que está sucediendo en la actualidad, además de solicitar un puesto en la renegociación de los acuerdos.

En la mañana de este miércoles, 5 de octubre, un total de 37 organizaciones sociales de Medellín se reunieron para dar declaraciones sobre el presente que están viviendo después de que el No ganara en el Plebiscito.

“No comprendemos cómo puede pesar más el miedo a la paz, que el rechazo a la guerra. La reconciliación en el país solo será posible cuando se comprenda el dolor sufrido por las víctimas en este largo conflicto armado”, fue uno de los mensajes de la declaración conjunta.

De igual manera, Yolanda Perea, quien es una afectada de la violencia sexual de las Farc, dio declaraciones sobre lo que sienten ellos como víctimas al ver que no se han visibilizado lo suficiente, ante el triunfo de Álvaro Uribe Vélez con el No

“Por qué no citar algunas organizaciones de víctimas donde pudiéramos en la mesa también y conocer nuestra postura desde el Sí y las afectaciones que hemos vivido, como hemos pensando y nos sentimos al no haber logrado estos acuerdos”, dijo Yolanda Perea, víctima de violencia sexual de las Farc y representante de la Mesa de Participación de Víctimas de Antioquia.

Entretanto, la Unidad de Víctimas de Antioquia hizo un llamado al Gobierno Nacional para que tenga en cuenta a los damnificados por el conflicto interno y puedan tener voz y voto en los encuentros que sostengan con los promotores del No.

“Lo que ellos piden es que cualquier decisión que se tome en alto nivel no se haga a espaldas de quienes han sufrido los horrores de la guerra, ellos deben hacer parte de una renegociación, hacerse visibles y quizás los más afectados por el No al plebiscito han sido ellos”, destacó Jorge Mario Álzate, director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en Antioquia.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo