Desde este martes, inicia refrendación de acuerdos de paz en el Congreso

Pese a los reclamos de los sectores de la oposición, especialmente del Centro Democrático, los acuerdos de paz se refrendarán e implementarán en el Legislativo.

Firma-Acuerdos_Juan-Manuel-Santos2_El_Palpitar
Firma del acuerdo, entre Gobierno nacional y las Farc. Foto: Archivo.

Durante este martes y miércoles, el Senado y la Cámara de Representantes, respectivamente, refrendarán o derogarán los acuerdos de paz logrados entre el Gobierno nacional y las Farc, con la asistencia y ponencia del ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, y el jefe negociador del Ejecutivo con la guerrilla, Humberto de la Calle.

En los debates de esta semana, los congresistas que promovieron el No y el Sí a la paz tendrán la oportunidad de exponer sus ideas y principales inquietudes frente a los acuerdos, antes de decidir si se refrendan o derogan.

«Los senadores abajo firmantes, se leía en la proposición presentada en el Senado, y con fundamento en el artículo 244 de la Ley Quinta de 1992 (reglamento del Congreso), proponemos a la plenaria citar a un debate para el martes 29 de noviembre al Ministro del Interior, e invitar al Alto Comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, al Jefe del Equipo negociador del gobierno, Humberto de la Calle, para que le expliquen al Senado los alcances del Acuerdo suscrito entre el Gobierno y las Farc», señala la citación para la refrendación.

Asimismo, el documento afirma que, tras dicho debate y con la autoridad otorgada por los artículos 248 y 252 del Congreso, «se someterá a la plenaria una proposición para establecer si los senadores se declaran satisfechos con las explicaciones ofrecidas por el Gobierno, y si se adopta la decisión política de refrendar el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una paz estable y duradera».

“Esperamos que antes de terminar esta semana tengamos los acuerdos refrendados por un Congreso que tiene toda la legitimidad”, indicó Cristo, jefe de la cartera de Interior.

Sin embargo, el senador Iván Duque, del Centro Democrático, señaló que el Congreso no tiene la legimitidad necesaria para refrendar unos acuerdos populares, pese a que éste es electo, justamente, a través de unos comicios populares.

«El Congreso es el escenario ideal para la implementación de los acuerdos, pero no para la refrendación», señaló Duque, quien en meses anteriores al plebiscito del 2 de octubre manifestó, junto con el senador Álvaro Uribe y otros promotores del No, que la consulta popular no era la vía adecuada de refrendación.

Por su parte, el periodista Félix de Bedout señaló en su cuenta de Twitter que: «Los congresistas que dicen que el Congreso no representa al pueblo, ¿Qué hacen ahí? ¿A quién representan?», haciendo referencia a las palabras de opositores del proceso de paz.

Tutela, la salida de los opositores frente a los acuerdos de paz

El autodenominado concejal de la familia en Bogotá, Marco Fidel Ramírez, radicó una tutela contra el presidente Juan Manuel Santos por su decisión de refrendar los acuerdos de paz en el Congreso.

En la tutela, Ramírez denomina que la decisión presidencial es un atentado contra la democracia participativa, luego de que el pueblo dijera No a los acuerdos el pasado 2 de octubre.

«Por lo tanto, los llamados nuevos acuerdos, que de ‘nuevos’ no tienen nada, no pueden ser refrendados por el Constituyente Derivado, desconociendo la voluntad popular pronunciada con el triunfo del NO en el plebiscito”, precisa la tutela.

No obstante, Mauricio Lizcano, presidente del Senado, manifestó que dicha demanda contra los acuerdos de paz no prosperará. «Nosotros estamos actuando bajo la Constitución, en el artículo 3, donde dice que la soberanía popular reside en el pueblo y sus representantes», dijo.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo