Refrendación del nuevo acuerdo: ¿decisión popular o del Congreso?

La posibilidad de un plebiscito, similar al del 2 de octubre, está presente, aunque el Ejecutivo podría refrendar los acuerdos en el Congreso, donde tiene una amplia mayoría.

Foto: ARCHIVO
Foto: Archivo.

Listo el nuevo acuerdo, denominado como el de la esperanza, se abrió la discusión sobre qué posibilidades tiene el presidente Juan Manuel Santos de refrendarlo, en vista de los resultados negativos del plebiscito del pasado 2 de octubre (Lea también: Conozca el acuerdo de la esperanza, la «mejor» oportunidad de decirle adiós a la guerra).

La primera alternativa que se le abre al Nobel de Paz es la de refrendar los acuerdos en el Congreso de la República, algo que solicitaron las Farc a principio de este año, antes de que se decidiera hacer por medio de un plebiscito (Amplíe: Estas son algunas propuestas de la oposición que fueron incluidas en acuerdo de la esperanza).

Según explicó a este diario Mauricio Lizcano, presidente del Senado, la vía indicada es la refrendación en el Congreso. «El escenario para refrendar un nuevo acuerdo debe ser el Congreso de la República. Allí están los líderes más connotados del Sí y del No«, indicó el congresista.

Lizcano agregó que un nuevo plebiscito traería «unos costos» económicos enormes, similares a los del pasado mes de octubre, por lo que el escenario ideal es la institucionalidad, a saber, el Legislativo.

Precisamente, la reforma tributaria, justificada en el hueco fiscal originado por la caída de los precios del petróleo, es también una respuesta a un momento económico delicado para el país.

Por tal motivo, Lizcano precisó que los representantes a la Cámara y los senadores están dispuestos «a asumir la responsabilidad» de refrendar o derogar los acuerdos.

Por su parte, el exministro de Justicia, Yesid Reyes, planteó la posibilidad de que la discusión y votación de los acuerdos se dé en concejos distritales o juntas administradoras locales, es decir, con el mecanismo de cabildo abierto, lo que para Lizcano carece de seriedad.

Sin embargo, el exprocurador Alejandro Ordóñez manifestó que la única vía responsable para la refrendación de los acuerdos es un nuevo plebiscito.

«Presidente Santos: La última palabra la tienen los colombianos. Un nuevo acuerdo solo es posible si los colombianos con su voto lo aprueban», dijo el exfuncionario con respecto a la refrendación de los acuerdos.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo