Se firmó el acuerdo de la esperanza, el punto y final de la guerra

Tanto el Presidente Santos como el líder de las Farc, coincidieron en un aspecto: el nuevo acuerdo es definitivo y no habrá renegociaciones.

Firma-Acuerdos_Juan-Manuel-Santos2_El_Palpitar
Teatro Colón, donde se firmó el nuevo acuerdo. Foto: CORTESÍA. 

El presidente y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», firmaron hoy en el Teatro Colón de Bogotá el nuevo acuerdo de la esperanza, para terminar 52 años de conflicto armado interno.

«Hoy hemos firmado aquí en este escenario histórico, ante el país y ante el mundo, un nuevo acuerdo de paz con las Farc. El definitivo, el acuerdo del Teatro Colón» , indicó el mandatario durante la firma del texto definitivo en ese escenario del centro de Bogotá.

Asimismo, indicó que dentro de seis meses, las Farc dejarán de existir como grupo armado y serán bienvenidos en la dinámica política nacional.

«Espero que, según el procedimiento establecido, la refrendación sea aprobada en el curso de la próxima semana. Ese día será el día D (…) En tan sólo 150 días todas las armas de las Farc estarán en manos de las Naciones Unidas», dijo Santos.

Además, invitó a los sectores que no se acogieron a los nuevos acuerdos, como el Centro Democrático y una parte del Partido Conservador encabezada por Alejandro Ordóñez y Marta Lucía Ramírez, a que se sumen al diálogo y la refrendación (Lea también: Uribismo vuelve a rechazar acuerdos y convoca a movilizaciones de protesta).

Firma-Acuerdos_Juan-Manuel-Santos1_El_Palpitar
Foto: Cortesía.

«Convocaré a todos los partidos, a todos los sectores de la sociedad a que participen, contribuyan y logremos así un gran acuerdo nacional para la implementación de la paz», dijo el Nobel de Paz.

Por su parte, ‘Timochenko’ indicó que es necesario que nadie quede por fuera de los acuerdos. «Este acuerdo implicó debates profundos con todas la voces del establecimiento. Nadie debe quedarse por fuera de él. Solo ponemos fin de manera definitiva a la guerra para confrontar civilizadamente las contradicciones», dijo.

También agregó que para alcanzar la firma de este acuerdo definitivo, los colombianos vivieron (incluyéndose) mas de siete décadas de violencia, medio siglo de guerra abierta, 33 años en procesos de diálogos, un lustro de debates en La Habana, el desencanto del pasado 2 de octubre y el más histórico esfuerzo por conseguir el mayoritario consenso de la nación.

«Con este acuerdo no se deponen posiciones, políticas o de conciencia, solo ponemos fin de manera definitiva a la guerra para confrontar civilizadamente las contradicciones», concluyó el líder máximo de las Farc.

Se espera que, según lo explicó a medios de comunicación el exministro de Justicia Yesid Reyes, en menos de 15 días se dé comienzo a la implementación de los acuerdos, lo que se daría con la movilización de los guerrilleros a las zonas veredales de transición.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo