Víctimas y opositores, enfrentados por acuerdo de la esperanza

Mientras las víctimas afirmaron estar satisfechas con el nuevo acuerdo, los promotores del No en el plebiscito lanzaron duras críticas al documento.

Movilización_Víctimas
Aún no se define cuál será el medio de refrendación de los nuevos acuerdos. Foto: Archivo.

Un amplio grupo de víctimas, cuya mayoría aceptaba el acuerdo de paz primigenio, apoyó los nuevos acuerdos que alcanzaron el Gobierno Nacional y las Farc el pasado 12 de noviembre, donde se implementan algunas propuestas de los grupos opositores al Ejecutivo, quienes desestimaron el nuevo documento.

Cabe recordar que en el pasado plebiscito, realizado el 2 de octubre, grandes grupos de víctimas apoyaron el acuerdo de paz inicial, que se discutió durante más de cuatro años en territorio cubano.

Poblaciones azotadas por la violencia como Caloto y Toribío, en el Cauca; Belén de Bajirá, en Chocó; Apartadó, en Antioquia; y San Vicente del Caguán, en Caquetá, apoyaron masivamente el acuerdo, que finalmente fue derogado por una mínima mayoría que se decantó por el No.

Ante la redacción de los nuevos acuerdos, dichos grupos de víctimas, que temían que las Farc volvieran al combate, celebraron que se lograra llegar a acuerdos. 

«Como víctimas del conflicto armado de Colombia consideramos que el nuevo Acuerdo recoge las observaciones y anhelos de paz de los diferentes sectores de la sociedad colombiana, contribuye a la reconciliación y está acorde con nuestras normas constitucionales«, dijeron las víctimas en un comunicado.

Asimismo, manifestaron su «apoyo a través de los diferentes mecanismos de participación ciudadana y movilizaciones como firmas, marchas, campamentos de paz y cabildos abiertos con el fin de garantizar su implementación y, de esta forma, lograr el pronto esclarecimiento de la verdad y la suerte de los desaparecidos».

Críticas al acuerdo de la esperanza

Tan sólo un día después de que se hiciera público el nuevo acuerdo, ya los opositores al Gobierno enviaron una oleada de críticas al documento y señalaron que la no modificación al punto de participación política de las Farc es negativo para la democracia.

Por ejemplo, el exministro de Justicia, Rafael Nieto Loaiza, manifestó su rechazo hacia la publicación del acuerdo de la esperanza (como se le denominó al nuevo acuerdo), pues el Gobierno supuestamente se comprometió a entregárselo a la oposición «para el estudio y revisión antes de presentarlo como definitivo».

«Nosotros seguimos empeñados en buscar un gran acuerdo nacional para la paz, que tiene que incluir en todo caso la opinión de las altas cortes«, precisó el jurista.

Por su parte, el uribismo también ha estado activo, pero en redes sociales. A continuación, algunos de los trinos de sus máximas figuras, en el que desestiman el acuerdo de la esperanza y, de paso, protestan frente al «silencio nacional» en torno al caso de infiltraciones en las pasadas elecciones presidenciales de 2014.

https://twitter.com/MargaritaRepo/status/798517957768790016

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo