Ya puede leer el nuevo acuerdo entre Gobierno y Farc

Los opositores, antes de realizar el análisis del nuevo acuerdo, manifestaron insatisfacciones en torno al proceso.

Nuevo_Acuerdo_Paz
Foto: Archivo.

Tras el anuncio del pasado sábado 12 de noviembre por parte de los equipos negociadores en La Habana, de que se había llegado a un nuevo acuerdo con el consenso de los promotores del No, el Ejecutivo subió a Internet el nuevo texto para que los colombianos lo lean y se formen una opinión al respecto.

El acuerdo, de 310 páginas, está disponible en este enlace web, y según el Gobierno, tiene modificaciones que se tomaron de 56 de las 57 propuestas expresadas por los líderes de la oposición, según detalló el mismo presidente de la República, Juan Manuel Santos (Lea también: Conozca el acuerdo de la esperanza, la «mejor» oportunidad de decirle adiós a la guerra).

Cabe señalar que el único punto que no sufrió cambios fue el de elegibilidad política, pues como manifestó el Nobel de Paz, todos los procesos de paz en el mundo tienen algo en común: los insurgentes se reintegran al orden estatal y tienen la posibilidad de participar en política.

“Estamos convencidos que la lectura de todo el documento permite una comprensión integral y genuina de lo acordado, y que los cambios, precisiones y ajustes del nuevo acuerdo lo fortalecen y responden a las inquietudes y sugerencias hechas por diferentes sectores de la sociedad”, apuntaron, justamente, los negociadores.

Sin embargo, pese a que solo lleva unas horas subido a Internet el acuerdo, ciertos sectores ya manifestaron sus quejas frente al nuevo acuerdo, denominado como el de la esperanza (Más información: Estas son algunas propuestas de la oposición que fueron incluidas en acuerdo de la esperanza).

Senadores del Centro Democrático expresaron su inconformismo porque, en palabras del congresista Iván Duque, «la no elegibilidad de criminales es un principio constitucional, reafirmado por el No. Permitirla sin pagar pena insulta al Estado de Derecho».

Dicha posición la refrendó el senador Alfredo Rangel, quien señaló que el acuerdo de la esperanza «habilita a criminales para ocupar curules gratis en el Congreso sin pagar penas de cárcel o privativas de la libertad. Eso es conejo».

Cabe recordar que la lectura de los acuerdos es fundamental, pues todavía no se define cuál sería el mecanismo de refrendación del nuevo pacto, y un nuevo plebiscito como el del pasado 2 de octubre es una posibilidad (Para mayores precisiones: Refrendación del nuevo acuerdo: ¿decisión popular o del Congreso?).

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo