Acompañado por algunas víctimas, Santos recibió Nobel de Paz para Colombia

Juan Manuel Santos recibió Nobel de Paz con algunas de las víctimas del conflicto armado. El mandatario ha reconocido en varias oportunidades el papel de las víctimas en la negociación con las Farc.

Santos_Nobel_Oslo_El_Palpitar
Juan Manuel Santos con el diploma del Nobel de Paz. Foto: Cortesía Presidencia de Colombia.

Juan Manuel Santos recibió el Nobel de Paz para Colombia, en un acto en el que el Comité Noruego del Nobel reconoció el trabajo del mandatario nacional y de las demás partes del Acuerdo de Paz en pro de la terminación de 50 años de conflicto armado con las Farc.

En su discurso, la coordinadora del Comité Noruego del Nobel, Kaci Kullman Five, se refirió a lo que significó para el Comité la respuesta de los colombianos el pasado 02 de octubre en el Plebiscito, debido a que se especuló que este resultado afectaría el posible Nobel de Paz para Santos. «El Comité vio las cosas diferentes, en nuestra opinión no había tiempo que perder», dijo la vocera.

En su pronunciamiento también reconoció el trabajo del jefe del Secretariado de las Farc Rodrigo Londoño, alias Timochenko, por haber ofrecido disculpas por todo el daño que la ha ocasionado esta guerrilla a la sociedad civil. «Esto es un ejemplo a seguir», dijo Kullman Five.

Por su parte, después de que Juan Manuel Santos recibió el Nobel de Paz, dio un discurso en el que destacó el trabajo del equipo negociador después del resultado del Plebiscito, lo que según él, permitió un acuerdo más completo y destacó el diálogo, «respetando la dignidad de todos». También envió un mensaje para dejar de ver a la guerrilla como enemigos.

«Como jefe de Estado entendí la trascendencia, me propuse convertir este revés en una oportunidad para alcanzar el más posible consenso», lo que permitió la aprobación del Acuerdo de Paz con las Farc, por parte del Congreso de la República.

«Este Nobel lo recibo en nombre de más de 50 millones de colombianos y sobre todo en nombre de las víctimas, más de 8 millones de víctimas», destacó Santos, quien ha reiterado insistentemente en la importancia de estas personas, por lo que viajó con algunas de ellas a Oslo, donde recibió el Nobel de Paz. Allí en su discurso, el mandatario les rindió un sentido homenaje a las personas que lo acompañaron en su histórico viaje.

El país en general y el mundo recibió con buena esta noticia en días pasados, cuando se anunció a Santos como ganador y ahora, cuando el mandatario de los colombianos recibió oficialmente el premio.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Avatar photo
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo