Santos asiste a una cita que quedará en la historia, por el Nobel de la Paz

Santos viajó a Oslo acompañado por varias víctimas del conflicto armado, entre las que se encuentra Pastora Mira García, una mujer de San Carlos que perdió a casi toda su familia por la violencia.

santos_nobel
Juan Manuel Santos reunido en Oslo. Foto: CORTESÍA.

El Presidente de Colombia Juan Manuel Santos ya se encuentra en Oslo, Noruega, para recibir el premio Nobel de la Paz, honor que según el Primer Mandatario será para las víctimas del conflicto armado, algunas de ellas viajaron también a la importante ceremonia.

Después de su arribo a la ciudad europea, Santos ofreció una rueda de prensa en el Instituto Nobel, en compañía del Secretario del Comité Nobel, Olav Njølstad y la vicepresidente del Instituto del Nobel, Berti Reiss-Andersen.

Durante su intervención exaltó a las millones de víctimas que palidecieron con el conflicto interno bélico más antiguo del mundo, y aseguró estar feliz por este honor.

“Me siento muy honrado, estoy feliz y me siento especialmente feliz por mi gente, por los colombianos porque yo recibo este premio en nombre de los colombianos, especialmente a nombre de 8 millones de víctimas que es el número de víctimas acumuladas a lo largo de 50 años de guerra”, concluyó el Mandatario de los colombianos.

Al momento de su llegada a Oslo, Santos también alabó la responsabilidad que conlleva este premio y los retos que tendrá Colombia a futuro con la llegada paz con las Farc.

“Me siento muy complacido de estar aquí en Noruega, recibiendo este importantísimo premio que me reanima, no solamente a mí como colombiano y Presidente de los colombianos, sino a todo el pueblo colombiano porque el nuestro es un país que lleva más de medio siglo en guerra”, expresó el Jefe del Estado colombiano.

victimas_santos_nobel
Foto: CORTESÍA.

Las víctimas en la agenda

Por otra parte y entre diversos temas, el presidente también se refirió a la situación que se está presentando en el país por cuenta de los homicidios de líderes sociales, que han sido asesinados durante las últimas semanas.

“Estamos tomando medidas especiales para evitar cualquier posibilidad de que eso suceda y evitar atentados a líderes de derechos humanos”, sostuvo Santos.

Además del Primer Mandatario y la primera dama Maria Clemencia Rodríguez, también viajaron víctimas del conflicto armado como Pastora Mira García, Leiner Palacios, Liliana Pechené, Fabiola Perdomo, Ingrid Betancourt, Clara Rojas y Héctor Abad Faciolince.

Entre las víctimas se destaca Pastora Mira García, una antioqueña del municipio de San Carlos a quien le asesinaron su padre y sus seres queridos, sus hermanos y su esposo, además de la desaparición de su hija.

Encuentros de primer nivel

Santos recibirá el premio Nobel de la Paz este sábado a las 7:00 de la mañana (hora colombiana), en el Ayuntamiento de Oslo, edificio que alberga la administración de la ciudad.

Adicionalmente, tendrá una serie de reuniones con el Rey Harald V y la Reina Sonia de Noruega, el exsecretario de Estado de EEUU Henry Kissinger, Premio Nobel de Paz de 1973, y Zbigniew Brzezinski, exconsejero presidencial del mismo país.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo