«Clan del Golfo» tomó los territorios dejados por las Farc en Vigía del Fuerte

Guerrilleros concentrados en la zona de preagrupamiento de Vigía del Fuerte manifestaron también que habitantes se están armando para proteger sus territorios.

vigia_fuerte_farc2
La comisión tripartita visitó a las Farc en Vigía del Fuerte. Foto: CORTESÍA.

Problemas de salubridad y la amenaza latente del “Clan del Golfo” son algunas de las irregularidades que encontró la Comisión Tripartita y la Gobernación de Antioquia en la zona de preagrupamiento de las Farc en Vigía del Fuerte, mediante las visitas de verificación.

En la mañana de este viernes el Gobernador de Antioquia entregó un informe detallado de la situación actual en la que se encuentran los guerrilleros que se van a desmovilizar en esta zona, con un total de 130 subversivos.

“Hemos terminado una primera etapa de visitas y conocimientos de lo que tiene que ver el proceso de paz en el territorio de Antioquia”, dijo Pérez Gutiérrez a la que vez que agregó que la última visita fue la más compleja a diferencia de los demás puntos, por las condiciones climáticas adversas que se reportaban en la zona. Sin embargo, la comisión pudo establecer contacto con los guerrilleros del frente 34.

“Se hizo la última visita a Vigía de Fuerte, no fue fácil al tener que devolverse varias veces por problemas climáticos”, destacó el Gobernador.

El primer problema en encontrar fue que el avance en la construcción del punto transitorio avanza de forma lenta, pese a la buena voluntad de los guerrilleros que se van a desmovilizar en esta zona.

“Hay unanimidad de que el punto donde van a estar los guerrilleros todavía no está adecuado para recibir a los miembros de las Farc, al parecer está avanzado entre un 10 y 15%, no hay comunicaciones y todavía falta mucha adecuación”, declaró.

Actualmente en la zona de preagrupamiento de La Arquía hay 130 guerrilleros, de ellos cuatro tiene discapacidad o son lesionados de guerra.

De igual manera, la comisión manifestó que “No ha habido deserciones, pero hay una queja de que los territorios dejados por la guerrilla los están tomando el ‘Clan del Golfo’”.

Sin embargo, hay una gran preocupación porque los habitantes de los sectores vecinos y los mismos guerrilleros han denunciado que ciudadanos se están armando, ante la presencia de la delincuencia.

“Como no hay presencia del estado en el terreno, las personas se han ido armando para proteger sus tierras”, denunció el Mandatario.

Los menores en la guerra

Después de la primera etapa de las visitas, Luis Pérez expresó su inquietud por el futuro de los menores de edad que aún están en los grupos guerrilleros, denunciando además que el Gobierno no ha resuelto este problema.

 “Seguimos preocupados con los menores en las guerras, hemos enviado cartas al presidente de que el tema de los menores sigue sin resolverse en el proceso de paz. Las Farc manifestaron que están esperando un protocolo por parte del Gobierno Nacional, pero no ha llegado”, señaló Pérez.

Otra de las preocupaciones es el manejo a los 13 menores que ya fueron desmovilizados, porque muchos de éstos ven como normal el consumo de alcohol, tal y como ocurrió en un centro que los habían albergado en el municipio de Guarne.

 “Los menores entraban licor en las noches, manifestando que ya estaban acostumbrados, inclusive en entrevistas alegaban estar enguayabados”, lamentó el Gobernador.

De esta manera y con los informes revelados por la administración Departamental, el Gobernador espera que el Gobierno Nacional tome cartas en este asunto para que la problemática en las zonas de concentración no se convierta en un dolor de cabeza para las autoridades.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo