En Ituango habría deserción de guerrilleros por problemas de salud y alimentación

Durante la visita liderada por la Gobernación de Antioquia, manifestaron que no hay avances en la adecuación de la zona de concentración de Santa lucía, situación que pondría en riesgo la estabilidad de las Farc en Ituango.

Farc_Cárcel_Opinión_El_Palpitar
Foto: ARCHIVO.

Alimentos de mala calidad, deserciones, presencia de “paramilitares” y problemas de salud serían algunos de los problemas que afectan a los guerrilleros que están preagrupados en tres zonas del municipio de Ituango.

Después de la visita de la comisión compuesta por la Gobernación de Antioquia y los actores involucrados al municipio de Ituango, se reveló un informe detallado que daría cuenta de los problemas que aún persisten con la desmovilización de los guerrilleros.

En total la comisión visitó la zona de preagrupamiento La Quebrada del Medio y la zona de concentración Santa Lucía, donde el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, observó de primera mano la situación actual en estas zonas.

Una de las problemáticas que mas se ve en la zona de preagrupamiento es la deserción de guerrilleros, que a la fecha serían nueve, aparentemente por problemas en la atención de salud y alimentación.

“Según manifestación de los guerrilleros hay incumplimiento del Gobierno Nacional en relación con las garantías de supervivencia que les ofrecieron. Se observan crisis alimentaria y problemas de salud. Se considera que las mujeres necesitan atención especial”, señaló la comisión en el informe.

Asimismo y según palabras del comandante del Frente 18 de las FARC, Elmer Arrieta, en “los miembros de la guerrilla sienten temor por la presencia de paramilitares. “El bajo inglés”, vereda del municipio de Ituango, fue un territorio de las FARC y hoy es ocupado por otros grupos ilegales”.

Por otra parte y en la zona donde deberán estar establecidos los desmovilizados, la comisión manifestó que no hay avances del Gobierno Nacional en Santa Lucía, situación que agrava la situación de los guerrilleros.

Además dejaron en claro su malestar porque la Comisión local de Monitorio y Vigilancia fue trasladada a cinco kilómetros de distancia, distancia que dificulta las labores de verificación de las autoridades en la zona de concentración.

De esta manera, inició la gira de Luis Pérez y su comitiva por los diferentes municipios en donde se han agrupado los guerrilleros, a la espera de poder asentarse en uno de los territorios designados por el Gobierno Nacional.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo