Gobierno Nacional y el Eln se reunirán este 12 enero en Quito

Se espera que al término de esta reunión se pacte finalmente la instalación de la mesa de negociaciones entre el Estado y el Eln.

La agenda de negociación que las partes han discutido y que se espera sea confirmada hoy como hoja de ruta incluye seis puntos. Foto: CORTESÍA
Foto: ARCHIVO.

Diálogos entre el Gobierno Nacional y el Eln se reactivarán este jueves 12 de enero en la ciudad de Quito, Ecuador, así lo reveló el Estado que buscará concertar la instalación de la mesa de negociaciones con el grupo guerrillero.

Luego de más de dos meses de incógnitas e incumplimientos en el tema de las liberaciones de los secuestrados, el Gobierno Nacional anunció este domingo 8 de enero la reactivación de los diálogos para concertar la instalación de la mesa de negociaciones en el país vecino.

“A través de la resolución 473, del 28 de diciembre de 2016, el Presidente de la República nombró una comisión especial, encabezada por el exministro Juan Camilo Restrepo, para que se reúnan con representantes del ELN con el fin de encontrar fórmulas de entendimiento que conduzcan a la apertura de la mesa pública de conversaciones prevista en el Acuerdo de Diálogos para la Paz de Colombia entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional de marzo de 2016”, señaló el Estado mediante comunicado.

De igual manera, también se reveló que los representantes del Gobierno que estarán en la reunión son Juan Camilo Restrepo, la exministra Luz Helena Sarmiento, el mayor general (r) Eduardo Herrera Berbel, Alberto Fergusson, Jaime Avendaño y María Alejandra Villamizar.

Se espera que con esta fecha de apertura se esté dando noticias sobre las posibles liberaciones de los secuestrados que están en manos del grupo insurgente, entre los que se encuentra el excongresista Odín Sánchez, quien se tuvo noticia a finales de diciembre con un video como prueba de supervivencia.

Y es que la liberación de la persona retenida ha sido la piedra en el zapato en las instalaciones de la mesa de diálogos porque no se cumplió con el plazo establecido, razón por el cual ha estado en el limbo las negociaciones desde octubre de 2016.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo